Suscríbete

Rinden honores patrios con vestimenta e idioma zapoteco

En la región del Istmo, refuerzan su identidad con la primera escolta

En el jardín de niños 'Juan Escutia', ubicado en una de las colonias más riesgosas de Juchitán, las pequeñas atienden las indicaciones de su profesor (ROSELIA CHACA. EL UNIVERSAL)
Estados 20/09/2015 01:17 Roselia Chaca / Corresponsal Actualizada 01:17

Juchitán.— “La gataná/Atención” “Ma’/Ya’” “Lasá/Caminen” “Ti gue’te/Izquierda”, grita en zapoteco a todo pulmón Dalthon Pineda Martínez, el profesor de Educación Física, a las siete integrantes de la escolta del Jardín de Niños Juan Escutia de Juchitán.

Las niñas de cinco años responden de manera automática a cada una de las órdenes del maestro, mientras marchan luciendo sus trajes regionales color verde con hilos rojos y blancos en el pecho, cumpliendo con el protocolo de la primera ceremonia cívica del nuevo ciclo escolar, una semana después de la apertura oficial.

El bullicio propio de un jardín de niño se interrumpe al entrar en acción la escolta de niñas. Juquila Guadalupe Díaz Martínez carga la pequeña Bandera Nacional, que hace juego con el colorido traje regional, que termina por imponerse en medio del patio del jardín de niños de la colonia Heliodoro Vallejo Santander.

Ésta es la primera escolta en la región del Istmo de Tehuantepec en reforzar su identidad con la vestimenta. Marchan al compás de las instrucciones del profesor Dalthon Pineda Martínez, quien también dirige el Himno Nacional en zapoteco.

El jardín de niños fue fundado hace casi 20 años en una de las colonias populares más peligrosas que posee el municipio juchiteco y, a pesar de eso, es un centro escolar que ha logrado la calidad educativa gracias al esfuerzo del equipo de trabajo conformado por siete profesores dirigido por María Isabel Matus Martínez.

A pesar de que no están obligados a cantar el Himno Nacional en zapoteco, la dirección de la escuela decidió emprender el proyecto de reforzamiento de la identidad, que también forma parte de los lineamientos del Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) que propone la Sección 22 como alternativa a la reforma educativa en el estado.

Comentarios