Suscríbete

Van ocho detenidos por venta de bebés del DIF

De 16 órdenes de aprehensión, 13 son contra padres sustitutos

La Procuraduría General de Justicia del Estado llamó a las madres que dieron a sus hijos al DIF estatal para que se presenten a reclamar a los pequeños (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Estados 02/09/2015 01:29 Amalia Escobar / Corresponsal Actualizada 01:30

Hermosillo.— La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha detenido a ocho personas por la venta de niños recién nacidos en Sonora, informó el fiscal Carlos Navarro Sugich.

Luego de que el 27 de agosto pasado el procurador dio a conocer que se liberaron 16 órdenes de aprehensión por los cargos de suposición, supresión y ocultación, hasta el momento se sabe que 13 de éstas son contra padres sustitutos y las otras corresponden a un funcionario del DIF Sonora, a un abogado de la Unión Ganadera y a un médico del IMSS, quienes se encuentran prófugos de la justicia.

Se trata de Vladimir Arzate Carbajal, ex subprocurador de la Defensa del Menor y quien encabezaba la red de venta de menores; José Manuel Hernández, ex abogado de la Unión Ganadera y quien contactaba a los padres sustitutos, y un médico del IMSS adscrito al municipio de Empalme; éste se encargaba de vender los avisos de nacimiento por 15 mil pesos.

El procurador señaló que la causa penal se mantiene abierta para seguir con la investigación y búsqueda de más menores bajo las mismas circunstancias y de otras personas que podrían estar involucradas en estos delitos.

Reiteró el llamado a las mujeres con “transitoria vulnerabilidad” que entregaron a sus hijos al organismo para que se acerquen a la procuraduría para reclamar a sus hijos, puesto que se desconoce quiénes son, porque los menores no llevan sus apellidos.

Navarro Sugich dijo que aunque es una situación muy dolorosa porque a esos niños “lo que les sobró fue amor”, a los padres adoptivos involucrados también se les seguirá proceso penal bajo los cargos de suposición, supresión, ocultación y sustitución de un infante, así como por sustracción y tráfico de menores e incapaces.

Por otra parte, José Manuel Estrada, Premio Nacional de los Derechos Humanos 2014, solicitará a la PGR atraiga el caso por tratarse de delitos de delincuencia organizada y trata.

El también representante de la sociedad civil ante la Secretaría de Gobernación (Segob) para el delito de trata, dijo que si la PGR atrae el caso esto dará pie a que se realice una investigación de forma y de fondo por el número de personas que participaron en el delito. “Es claro que se trata de delincuencia organizada”, subrayó.

Temas Relacionados
DIF Sonora venta de niños

Comentarios