Los magistrados de la Sala Regional del TEPJF revocaron la sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que validó el triunfo del candidato del PRD a la alcaldía de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar, en los comicios de junio pasado.

Durante la sesión del pleno de la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con sede en el Distrito Federal, los magistrados analizaron el expediente número 281 en que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), controvirtió la resolución del TEE.

En el dictamen se cita que el TEE omitió revisar los gastos de campaña del candidato del PRD a la alcaldía de Jiutepec, Manuel Agüero Tovar, motivo de la controversia del abanderado del PRI, Rafael Reyes.

En el análisis los magistrados declararon fundados los argumentos del PRI al establecer que efectivamente el señalamiento causa un agravio porque en la hipótesis de que el candidato del PRD rebasó el tope de campaña, es motivo de nulidad de la elección.

Los magistrados coincidieron en que sus homólogos del TEE dejaron de analizar el tema, lo que representa una violación  a los procedimientos, por lo que ordenaron reponer el procedimiento y dictaminar en consecuencia.

Semanas antes el abanderado del PRD, Manuel Agüero Tovar, descendiente de unas de las familias priistas de mayor arraigo en Jiutepec, proclamó su triunfo con el resultado del TEE, incluso acudió a un encuentro con el gobernador Graco Ramírez, junto con otros alcaldes electos, en calidad de presidente municipal entrante.

Jiutepec es el municipio con mayor número de población electoral, después de Cuernavaca (365 mil 168), pues cuenta con 196 mil 953 habitantes, de acuerdo con el censo de 2010.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses