Recupera Pemex 5 mil litros de gasolina por derrame en Coahuila

Petróleos Mexicanos informó que tardarán mes y medio en terminar de limpiar la zona afectada, además de que analizarán el agua para verificar que no esté contaminada

Estados 17/09/2015 21:17 Hilda Fernández / Corresponsal Saltillo, Coah Actualizada 21:38

La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) aseguró que ha recuperado la totalidad, aproximadamente 5 mil litros de gasolina, que hace cuatro días cayeron en aguas del arroyo La Virgen, cerca de la comunidad de El Pantano, en el municipio vecino de Ramos Arizpe, Coahuila, sin embargo indicó que todavía tardarán mes y medio en terminar de limpiar el lugar afectado.

Destacó además que mandarán analizar el agua a un laboratorio para verificar que no esté contaminada y mientras tanto abastecen de agua purificada a las ocho familias de la comunidad rural afectada por el siniestro ambiental.

El domingo 13 de septiembre pasado, la petrolera reportó, en un comunico de prensa, que personal especializado controló un derrame de hidrocarburo en un ducto fuera de operación paralelo al derecho de vía de los poliductos Satélite - Gómez Palacio, ubicado en la comunidad de Pantano, en Ramos Arizpe, Coahuila, el cual fue provocado por las intensas lluvias registradas en la zona.

Los fuertes torrentes afectaron al ducto y generaron que el producto remanente escurriera a un arroyo cercano y para evitar más daños por la corriente de agua, técnicos del sector Ductos-Monterrey colocaron cordones oleofílicos (absorbente orgánico) para contener el avance del hidrocarburo y continuar con las labores de recuperación del producto y limpieza de la zona, señaló entonces.

Este jueves Pemex refirió que los trabajos de limpieza se han mantenido ininterrumpidamente, con el empleo de una unidad de presión de vacío y la participación de una empresa especializada que contrató mano de obra de la comunidad.

Calculó que el remanente de combustible que fue a dar al arroyo asciende a 5 mil litros de gasolina, dijo que ya no hay restos del hidrocarburo “en fase libre” (tirada) en el lugar y estimó que los trabajos de limpieza (y remediación) en las áreas aledañas podrían tomar alrededor de seis semanas.

Desde el lunes 14 de septiembre pasado Pemex abastece de agua para el llenado de la pileta comunitaria en camiones cisterna, y reparte garrafones con agua potable para las familias de cada una de las ocho casas que conforman el poblado rural.

Asimismo, se comprometió formalmente a atender puntualmente las observaciones que le hicieron autoridades federales y municipales:

“Luego de recibir la visita de inspección de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua), de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa) y de Protección Civil del municipio, y de acuerdo con los procedimientos se solicitará a un laboratorio especializado y certificado, el análisis del agua del arroyo para conocer el estado y calidad de la misma”.

afcl

Comentarios