Arzobispo de Acapulco pide atender demandas por Ayotzinapa

El prelado de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, recalcó que sin verdad ni justicia no se puede iniciar un proceso de reconstrucción social

Foto: Archivo / Reuters
Estados 17/09/2015 16:46 Astrid Rivera México Actualizada 16:50
Guardando favorito...

A unos cuantos días de que se cumpla un año de la desaparición de los 43 normalistas, el arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, llamó a las autoridades a atender las demandas de los padres de los normalistas y de la sociedad que clama justicia sobre el caso Iguala

Asimismo, anunció que el próximo 26 de septiembre realizarán una Jornada de Oración por las víctimas.

A través de un mensaje difundido en la página de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el prelado recalcó que como Iglesia continuarán insistiendo en que la "verdad es un derecho y un imperativo ético", pues afirmó que sin verdad ni justicia no se puede iniciar un proceso de reconstrucción y reconciliación, por lo que pidió a las autoridades atender las demandas tanto de los padres de los normalistas como de la sociedad que exigen justicia, sobre los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero hace casi un año.

"Sin verdad y sin justicia no se puede iniciar un proceso de reconstrucción y reconciliación personal y social. Por esta razón, seguimos llamando a las autoridades correspondientes a atender las demandas de los padres de los normalistas y de la sociedad civil que claman verdad y justicia. De lo contrario se corre el riesgo de aumentar las tensiones, las polarizaciones y las acciones violentas", expresó Garfias Merlos.

Dio a conocer que el sábado 26 de septiembre la Iglesia Católica realizará de manera especial una Jornada de Oración por las Víctimas, en la que en las diferentes parroquias se llevarán a cabo alguna forma de solidaridad y de manifestación pública con los padres de los 43 jóvenes desaparecidos desde septiembre del año pasado.

Invitó a la sociedad civil a ser solidarios con los familiares y con todos aquellos que son víctimas de la violencia; exhortó a continuar buscando la “mejor manera de participar y de comprometernos personal y comunitariamente en la Construcción de la Paz”.

El arzobispo enfatizó que si algo se anhela en Guerrero es la práctica de la justicia, pero no aquella que sea “punitiva”, sino “restaurativa”, que reconstruya a las victimas, las reeduque, que restablezca la “dignidad perdida” de los delincuentes y se haga responsable de la suerte de las víctimas.

Reiteró que como Iglesia estarán dispuestos a colaborar con el gobierno de Guerrero y con las organizaciones de la sociedad civil para que se practique la “justicia restaurativa”, la cual implica la unión de voluntades, así como la construcción de una plataforma entre los diferentes sectores de la sociedad.

Carlos Garfias Merlos participará en la Misa que celebrará el Papa Francisco en la Plaza de la Revolución en la Habana dentro de la Visita Pastoral que estará realizando a Cuba, representará a los Obispos de México para pedir al Papa su oración y su cercanía para que “logremos encontrar para México, para Guerrero y para Acapulco el Camino de la Paz”, informó el arzobispo.

tpc

Temas Relacionados
Ayotzinapa iguala Guerrero
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios