Las costas de Cabo Corrientes, en Jalisco, Chiapas y el Golfo de Tehuantepec se verán afectadas por el fenómeno Mar de fondo con olas de hasta dos metros de altura, alertó el Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo de la Semar.

En su pronóstico meteorológico marítimo, dicha dependencia de la Secretaría de Marina (Semar) recomendó extremar precauciones a la navegación de naves de la Armada de México, de altura, puerto y cabotaje, así como a la población costera.

Las olas del Mar de fondo se caracterizan por su periodo regular, su longitud de onda superior a su altura y sus crestas redondeadas que nunca rompen en alta mar.

Este sistema puede originar inundaciones en las zonas costeras de la zona donde se presenta este fenómeno, ya que el agua puede ingresar hacia áreas habitadas, ocasionar daños en construcciones menores y problemas viales.

El fenómeno climático que afecta las costas del Pacífico mexicano es vigilado estrictamente por personal del Servicio Meteorológico Nacional, así como de las secretarías de Marina y de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A su vez el Servicio Meteorológico Nacional informó que una zona de inestabilidad en el Pacífico asociada a la onda tropical 36, se ubica a 870 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y se mueve lentamente hacia el oeste; hay 10 por ciento de probabilidad de que en cinco días se convierta en ciclón tropical.

En su mapa de vigilancia tropical, refirió que también hay dos zonas de inestabilidad en el Atlántico y a pesar de que tienen altas probabilidades de evolucionar a ciclón tropical, aún permanecen lejos de territorio nacional.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses