Las condiciones de lluvias continuarán este miércoles en la mayor parte del territorio mexicano, debido a la presencia de por lo menos cinco fenómenos meteorológicos.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su más reciente reporte que un canal de baja presión, ubicado sobre el noreste y oriente del país, tendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

Ello favorecerá el potencial de precipitaciones intensas en algunos regiones de Oaxaca; muy fuertes en Puebla y Veracruz; fuertes en Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala, y de menor intensidad en Baja California Sur, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro.

Para ese día, indicó, la onda tropical 37 se extenderá sobre el sur de Michoacán y ocasionará lluvias intensas en Jalisco, muy fuertes en Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero, así como fuertes en Nayarit y Colima.

Mientras que la onda tropical 38, localizada al oriente de la Península de Yucatán, mantendrá interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Mar Caribe, lo que propiciará precipitaciones pluviales muy fuertes en Chiapas, fuertes en Tabasco, Campeche y Yucatán, y menores en Quintana Roo.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) expuso que una zona de inestabilidad, con potencial para desarrollo ciclónico, estará asociada a la onda tropical 36, al sur-suroeste de Baja California Sur, sin afectar el país.

Advirtió que las zonas de tormenta podrían estar acompañadas de relámpagos, fuertes rachas de viento, posible caída de granizo y probable formación de torbellinos o tornados.

Respecto a las temperaturas, el SMN apuntó que los termómetros marcarán valores mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Sonora y Sinaloa, y de entre 35 y 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En su pronóstico por regiones, puntualizó que en la Península de Baja California denominará cielo medio nublado a nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias en Baja California Sur, ambiente templado a muy calurosas y vientos del oeste y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

Sobre el Pacífico Norte seguirá cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Sinaloa y de menor intensidad en Sonora, además de clima templadas a muy calurosas y viento del oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Pacífico Centro persistirá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones intensas en Jalisco, muy fuertes en Michoacán y fuertes en Nayarit y Colima, así como clima templado a caluroso y viento del sur y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Se espera para el Pacífico Sur cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias intensas en Oaxaca y muy fuertes en Guerrero y Chiapas, además de clima templado a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

En el Golfo de México se tendrá cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tamaulipas y Tabasco.

Dichas condiciones climáticas podrían estar acompañadas de temperaturas templadas a muy calurosas y viento del este y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

La Península de Yucatán mostrará cielo despejado a medio nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y Yucatán, así como de menor intensidad en Quintana Roo, ambiente templado y muy caluroso con viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para la Mesa del Norte habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, además de lluvias menores en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

También se prevén temperaturas templadas a muy calurosas con viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

En la Mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones muy fuertes en Morelos y Puebla, fuertes en Guanajuato, Hidalgo y Tlaxcala y de menor intensidad en Querétaro.

Esa zona del país continuará con temperaturas frescas a calurosas, viento del este y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora y rachas en zonas de tormenta.

El Meteorológico puntualizó que durante las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en La Paz, Baja California Sur, con 38.7 grados y la mínima en Las Vigas de Ramírez, Veracruz, con cuatro grados centígrados.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses