estados@eluniversal.com.mx

Cancún.—La National Aeronautics and Space Administrations (NASA, por sus siglas en inglés), iniciará el monitoreo sobre el desplazamiento y arribo masivo de sargazo a Quintana Roo y El Caribe a partir de 2016.

El nuevo proyecto será desarrollado por el Centro de Investigación AMES de la NASA, de enero a abril del próximo año, con el objetivo de crear el Primer Sistema de Aviso Temprano del Sargazo en el Caribe (SEAS), informó la investigadora Emily Kislik, quien indicó que las costas de Quintana Roo están incluidas.

El monitoreo, que echará mano de información satelital, inició originalmente como un programa creado por la NASA y la Universidad de Texas en 2013, para “predecir y detectar” la dirección en que se desplazan las macroalgas pardas, en una región que abarca el golfo de . Esta vez se extenderá hacia la región del Caribe mexicano.

Su finalidad es anticiparse al recale masivo del sargazo en las costas, para la aplicación de estrategias que reduzcan los impactos ambientales y económicos.

A finales de julio pasado la Universidad de Galveston firmó un convenio con la Asociación de Hoteles para compartir información resultante del proyecto SEAS, que produce ocho pronósticos diarios sobre el movimiento de corrientes marinas y hacia dónde direccionan a las grandes masas de macroalgas pardas.

Kislik indicó que no es fácil identificar el sargazo, por lo que la NASA utiliza rayos infrarrojos y tecnología satelital para identificarlo.

Las imágenes obtenidas se integrarán a un sistema de aviso temprano, que permitirá a los tomadores de decisiones desarrollar estrategias y aplicar medidas, antes de que la masa de sargazo llegue a las playas.

El fenómeno, presente desde hace dos años en todo el Caribe, se ha intensificado en las playas de Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya, Tulum y Mahahual a partir de diciembre pasado, y con mayor contundencia desde abril pasado.

Con la finalidad de averiguar el origen del fenómeno, revisando las experiencias de otros países, el gobierno mexicano conformó un Grupo Técnico Científico, integrado por secretarías de Estado e instituciones científicas y de investigación.

También se asignó una partida de 150 millones de pesos para la contratación de personal y maquinaria, encargados del retiro de las macroalgas, en al menos 200 de 865 kilómetros de Holbox a Mahahual, en siete municipios de Quintana Roo.

El recurso contempla la compra de maquinaria, para lo cual se puede disponer de 65 millones de pesos, del total. El delegado de Semarnat, José Luis Funes, informó que los recursos deben ejecutarse el 30 de septiembre próximo, pero puede solicitarse una prórroga.

“Hasta ahora se han ejecutado 27 millones de pesos, sólo en la primer etapa”, comentó, para luego recordar que la estrategia del gobierno federal se centra en dos fases.

La primera, consiste en limpiar las playas, el manejo y uso del sargazo recolectado y la comunicación para sensibilizar a turistas nacionales e internacionales acerca de que la arribazón de macroalgas es un fenómeno “natural”, pero “atípico”, debido a su magnitud.

En el mediano plazo, se prepara la creación y acciones del grupo de trabajo y la búsqueda de mecanismos que tienen como finalidad bloquear y recoger el sargazo, mar adentro, para que de esta manera se evite su acumulación en las costas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses