El gobernador Rafael Moreno Valle afirmó que la educación es la mejor inversión en el futuro, pero "la educación de calidad es una de las herramientas más poderosas, frente al espejismo que representan las opciones populistas".

Y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, advirtió que la educación es una de los tesoros más preciados de la humanidad, pues sin ella "no prospera la libertad, democracia y la justicia. Sin educación no es posible el desarrollo incluyente ni el progreso sostenido de una sociedad"

En sesión Solemne del Congreso del estado, en la que representación popular poblana le otorgó al rector de la Máxima Casa de Estudios del País, la "Medalla de Oro Gabino Barreda", el mandatario estatal aseguró que la UNAM ha sido factor muy importante en el desarrollo educativo de Puebla.

Luego de entregarle "el máximo galardón que el Congreso del Estado a hombre y mujeres destacados en la educación en beneficio del estado y la nación, el gobernador Moreno Valle reiteró el compromiso de su administración de impulsar la educación porque ella es de "las herramientas más poderosas, frente al espejismo que representan las opciones populistas".

Ante los representantes de los partidos políticos, invitados especiales y destacados académicos, el gobernador poblano reconoció los logros del doctor José Narro, a nivel nacional.

"Venimos a expresarle nuestra gratitud por el apoyo que le ha brindado al estado. Hoy tengo la oportunidad de hablar en nombre de miles de poblanos que tienen un mejor horizonte de vida, por la labor educativa del rector de la UNAM y, a través de la entrega de esta medalla le decimos, muchas gracias".

Recordó que desde el inicio de su administración suscribió un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación Pública del Estado, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la UNAM, para trabajar de manera  coordinada en programas de educación a distancia y la cruzada de alfabetización.

Dijo que gracias al apoyo de la Máxima Casa de Estudios del País y, en particular, de Narro Robles, en los últimos 4 años se han alfabetizado a 241 mil 219 personas, cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Educación para Adultos; esta acción, colocó a Puebla en el primer lugar nacional en la disminución del analfabetismo, conforme a datos del anexo estadístico del Tercer Informe de Gobierno de presidente Enrique Peña Nieto.

La UNAM ha puesto a disposición del estado su plataforma educativa a distancia, por lo que actualmente 4 mil jóvenes poblanos estudian el bachillerato bajo esta modalidad, mientras que mil 800 alumnos cursan alguna de las 10 licenciaturas en la Plataforma de Educación Superior a Distancia en los 39 centros y campus construidos en la entidad, refirió.

Y mencionó que como rector de la UNAM, José Narro transformó el Centro de Investigación de Energía en el Instituto de Energías Renovables, fortaleció el campo de la investigación y creó unidades de la Escuela Nacional de Estudios Superiores en León y Morelia. Y diversificó también la oferta educativa con la creación de 27 nuevas carreras e incrementó la matrícula de la Institución en 43 mil alumnos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses