Más de 4 mil policías y militares resguardan las celebraciones de las fiestas patrias en Chiapas, ubicados estratégicamente en los 122 municipios de la entidad, informó la Secretaría de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

En el despliegue de seguridad denominado “Fiestas Patrias 2015” se involucran 2 mil policías de Seguridad Pública Estatal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado; participa también personal de la Secretaria Estatal de Protección Civil.

Se involucran además elementos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y los 122 Mandos Únicos Municipales en el estado.

El despliegue de seguridad es apoyado por 2 mil elementos de la Policía Federal, de la Procuraduría General de la República, Gendarmería y efectivos de la Secretaria de la Defensa Nacional.

El operativo dispone de más de 2 mil vehículos, entre comandos, patrullas, moto patrullas, unidades de ataque rápido, grúas, ambulancias y un hospital móvil, de binomios caninos, equipo de caballería, garrets o detectores de metal manuales y arcos de vigilancia.

Como parte de los dispositivos se utilizarán torres Sky Wach “en zonas de masivos y elementos de observación ubicados en los principales edificios donde gobernador Manuel Velasco Coello realizará el Grito de Independencia”, indicó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con las autoridades estatales, el plan operativo de prevención y disuasión tiene como objetivos garantizar la seguridad y preservar la integridad física y patrimonial ciudadana.

Las fuerzas de seguridad pública se distribuirán estratégicamente en los municipios con mayor población, entre ellos, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán de Domínguez, San Cristóbal de las Casas y Palenque y donde se realizan las celebraciones patrias.

En Tuxtla Gutiérrez, con motivo del  Grito de Independencia, se aplicarán tres anillos de seguridad. El primero  en la calles tercera sur a tercera norte poniente, en la periferia de la plaza central  y el Palacio de Gobierno estatal.

Antes se instalará, durante 78 horas, un centro de mando para monitoreo estatal con cámaras de vigilancia,  previo, durante  y al término de  las festividades patrias.

La Secretaría de Seguridad en la entidad puntualizó que el operativo inició con la conmemoración de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec,  con el CXCI  aniversario de la federación de Chiapas a México, y proseguirá con   el  Grito de Independencia y el  desfile cívico-militar del 16 de Septiembre.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses