Hermosillo.— El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Sonora (CEDH), Raúl Ramírez Ramírez, informó que tiene documentados 17 casos de venta de bebés por el ex funcionario del DIF Sonora, Vladimir Arzate Carbajal, cuya red de tráfico de infantes tiene varias ramificaciones en la entidad.

Además, denunció la participación de dos policías estatales, confesos de haber formado parte en los hechos. Su función era intimidar a familiares y a madres biológicas con problemas de adicciones; las amenazaban con una presunta orden de aprehensión para presionarlas a firmar documentos.

Hasta el momento, dijo el ómbudsman, se tiene documentado un caso que sucedió hace seis meses, en el que se pagaron 180 mil pesos por el menor y no se sabe si los padres acogientes son mexicanos o estadounidenses, ya que viven en Utah, Estados Unidos.

Criticó la labor de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), porque incurrió en omisión al dejar ir a los implicados.

Expresó que la CEDH ha estado muy atenta de la evolución de esta investigación en donde los únicos afectados son los menores. “Antier recuperamos un menor en Guaymas”.

Se han detectado ramificaciones de esta red de tráfico de menores en Hermosillo, Nogales, Guaymas y en las zonas agrícolas de la Costa de Hermosillo y valles de Guaymas-Empalme, con modus operandi similar, dijo el defensor de los derechos humanos.

Hemos sumado 17 casos y estamos por confirmar otro y lo grave es que los presuntos responsables andan libres, entre ellos dos ex funcionarios, dos agentes, un doctor del IMSS y un regidor de Empalme, comentó.

Tras las declaraciones del ómbdusman sonorense, el fiscal del estado, Carlos Navarro Sugich, le pidió aportar pruebas a la investigación.

Sobre los señalamientos al médico del IMSS y del regidor de Empalme dijo que es importante proteger la presunción de inocencia y lamentó que la CEDH lance acusaciones personales sin tener las pruebas. Sostuvo el fiscal sonorense que sólo hay 10 casos confirmados, con la documentación acreditada de que esos niños fueron entregados por dinero.

Ayer, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la PGR para que procedan a integrar la carpeta de investigación respecto a la red de tráfico de menores en Sonora.

El punto de acuerdo, propuesto por la diputada del PRI, Silvana Beltrones, respaldado por todas las bancadas, solicita al titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, iniciar una indagatoria por violaciones graves a derechos humanos y por trascender el interés nacional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses