El Zoológico Miguel Álvarez del Toro (Zoomat) de esta ciudad exhibe seis nuevos ejemplares de especies de fauna en peligro y riesgo de extinción, algunas de ellas nacidas en cautiverio, como parte del programa de reproducción que realizan biólogos y especialistas en biodiversidad.

Epigmenio Cruz Aldán, curador del área de mamíferos del Zoomat, informó que se encuentran en espacios de exhibición al público dos cachorros de jaguar, hembra y macho, nacidos en mayo pasado.

Agregó que el zoológico actualmente registra sobrepoblación de jaguares, por lo cual si la nueva pareja de felinos, alcanzada la adultez, llegara a reproducirse, las crías serán donadas a algún zoológico del país.

El especialista señaló que, además de los jaguares, se exhibe un leoncillo, nacido el mes pasado, mismo que se encuentra al cuidado de sus progenitores en un espacio para observación del público.

Asimismo, se encuentran una pareja de nutrias y un ejemplar de águila elegante adultos.

El Zoológico Miguel Álvarez dio a conocer también la nueva pareja de tapires con la que se pretende la renovación genética de la especie para fines de reproducción en cautiverio.

El biólogo Cruz Aldán dijo que el tapir es una especie clasificada en peligro de extinción en México, y que en los últimos años su presencia se redujo de nueve a cuatro estados en el territorio nacional.

Ante tal situación, el Zoomat mantiene un programa de recuperación y preservación del cuadrúpedo, cuya población se ha perdido hasta en un 60 por ciento, refirió.

En México, precisó, se tienen únicamente 15 ejemplares en exhibición, ocho de ellos están en el Zoomat, dos en el parque Aluxes de la ciudad de Palenque y los demás en diferentes zoológicos del país.

Google News

Noticias según tus intereses