Autoridades del municipio veracruzano de Orizaba develaron una estatua en honor a El General Porfirio Díaz Morí, la cual -por vez primera en el país-, ocupa un lugar en un espacio público.

Un pequeño grupo de personas se manifestó en contra del homenaje que le rindió el presidente municipal priísta Juan Manuel Díez, con el respaldo de su cabildo en pleno.

Ante los bisnietos del ex presidente mexicano, José de la Cruz Eduardo Díaz Gastine,  María Eugenia Díaz Gastine, Ignacio Díaz Bossero y Mónica Díaz Glises, la estatua fue descubierta en la Plaza Bicentenario de esta ciudad, conurbada a Río Blanco, donde hubo una represión en el porfirismo contra obreros textiles.

"Es un reconocimiento al patriota, al que siempre peleó por la soberanía nacional, pero también al presidente que supo gobernar a un país en tiempos difíciles, a un México que era ingobernable", afirmó el alcalde priísta en su discurso oficial.

Se trató de una ceremonia oficial con todos los honores: paseo de banderas históricas, honores a la bandera y el Himno Nacional; pero también de quejas del pequeño grupo de ciudadanos que gritaban al munícipe "traidor, traidor, traidor".

Las bandas de guerra con uniformes de gala y la sinfónica también rindieron honores al que fue nueve veces presidente de México, ello en una ceremonia en la que el mayor incidente fue cuando una joven tomó el micrófono y gritó: "asesino, asesino, asesino".

Porfirio Díaz, agregó el alcalde y también empresario automotriz, fue el que dio orden y progreso.

"En su mandato, la historia verdadera nos marca claroscuros, pero al final Don Porfirio nos entregó un país mucho mejor del que recibió", recordó y expuso que la ciudad de Orizaba fue una de las más privilegiadas durante la época porfirista.

Además de los bisnietos de El General, también estuvo el ex funcionario del gobierno de Vicente Fox, el panista Francisco Ávila Camberos, quien como Coordinador de Puertos y Marina Mercante intentó, sin éxito, colocar un estatua de Díaz en el puerto de Veracruz.

spb

Google News

Noticias según tus intereses