El Tribunal Electoral del Estado de Colima declaró infundada la petición del Partido Acción Nacional para anular la elección a gobernador del pasado 7 de junio y validó el triunfo del candidato del PRI-PVEM-Panal, Ignacio Peralta, quien obtuvo 503 votos más que el contendiente del blanquiazul, Jorge Luis Preciado.

Los tres magistrados del Tribunal votaron por unanimidad la resolución formulada por Roberto Rubio Torres para los 19 juicios de inconformidad interpuestos por Acción Nacional y que se aglutinaron en el expediente JI01/2015.

Según la resolución, las más de dos mil pruebas entregadas por el PAN son infundadas e inoperantes, por lo que se declaró la validez de la elección.

En su petición de anulación, entre otras cosas, el PAN argumentó que hubo votos de personas muertas o que no estuvieron en el estado el día de la jornada electoral, que hubo parcialidad por parte del Instituto Electoral del Estado favor del candidato del PRI-PVEN, que hubo personas que votaron sin credencial y que en algunas casillas se coaccionó a los votantes.

Punto por punto, el magistrado Rubio fue explicando a sus dos compañeros, la magistrada Ana Carmen González Pimentel, y el magistrado presidente Guillermo Navarrete Zamora, porqué a pesar de las pruebas aportadas no se logró acreditar ninguno de los supuestos para la anulación.

Tras la sesión del Tribunal, que duró casi tres horas para dar lectura a las 815 fojas de la resolución, el dirigente estatal del PAN, Jesús Fuentes, consideró que su partido ya esperaba este revés por parte del tribunal local e incluso aseguró que horas antes de que se leyera el dictamen y se realizara la votación, el sentido de ésta se informó a su candidato, Jorge Luis Preciado; reiteró que su partido acudirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para solicitar la anulación de la elección.

Por su parte, el presidente estatal del PRI, Federico Rangel, indicó que el Tribunal sólo ratificó la decisión que tomó la gente durante la pasada jornada electoral.

Este sábado al medio día el Tribunal Electoral del Estado entregará a Ignacio Peralta la constancia de gobernador electo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses