Un grupo de 25 organizaciones empresariales y sociales de Cancún lanzó la plataforma “Legislando en Conjunto”, con la finalidad de intervenir en la homologación de las Leyes de Transparencia y Acceso a la Información, que aplicarán en Quintana Roo.

La plataforma busca acercar a la ciudadanía al proceso de redacción de la ley, con el objetivo de enriquecerla y que se incluyan temas relevantes en materia de Acceso a la Información Pública.

El presidente de la asociación “Ciudadanos por la Transparencia” (Citra), Juan Ignacio Athie Lambarri, explicó que con las propuestas analizadas e incluidas en un documento –el 15 de agosto- se entregará a la Legislatura Local el borrador final, el 10 de septiembre, en un evento público.

El presidente de la Coparmex-Cancún, Eloy Peniche, indicó que se busca incluir temas que la Ley General de Transparencia –aprobada el tres de mayo pasado- dejó fuera, como la obligatoriedad de aspirantes a cargos de elección popular para publicar las declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

Miguel Ángel Lemus, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI) capítulo Cancún, adelantó que, respecto a la legislación actual que aplica en el estado, se pretende incorporar como sujetos obligados a la rendición de cuentas, a sindicatos, fideicomisos, partidos políticos, organismos superiores de fiscalización del estado y universidades públicas.

La opacidad –opuesto de la transparencia- es un aliado de la corrupción, que le cuesta a México entre un cinco y un nueve por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), dinero que podría invertirse en más escuelas, hospitales e infraestructura de servicios, de acuerdo con la directora del Observatorio de Violencia Social y de Género de Benito Juárez, Celina Izquierdo Sánchez.

“La corrupción en el estado es muy grave”, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Carlos Gosselin, mientras que el representante local de “Ángel Ciudadano”, Hernán Cordero, recordó que la corrupción es un “generador de inseguridad”.

En ese contexto señaló que Quintana Roo ha sufrido, durante los últimos seis ó siete años, de subejercicios en presupuestos federales en materia de seguridad, dado que los candados son tantos, que impiden el desvío de recursos.

La información, resaltó el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Cancún, Sergio González Rubiera- es un derecho constitucional, pero también es poder “y si nos privan de la información, nos privan del poder”, de ahí la relevancia de participar y contribuir en garantizar, desde la ciudadanía, el Acceso a la Información pública.

Como parte de la plataforma, los representantes de las 25 organizaciones empresariales y sociales participantes, firmaron un “Compromiso por la Transparencia”, que les compromete a fomentar e impulsar los principios de gobierno abierto y el derecho a la Información.

En este empeño participan además la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la Cámara Nacional de Vivienda en Quintana Roo (Canadevi), la CANAPAT, Asociados Náuticos de Cancún (ANC), la Asociación de Clubes de Vacacionistas (Acluvac), la Asociación de Mujeres Empresarias, la Asociación Mexicana de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano, la Canirac-Cancún, las organizaciones civiles “Toma el Control”, “Convivencia sin Violencia”, “Ángel Ciudadano”, “Amigos de Sian Ka’an”, “Huellas de Pan”, “Save the Children”, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Abogados Postulantes, la Cruz Roja Mexicana y las Universidades Tec Milenio y Unicaribe.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses