Un cargamento de más de mil 230 callos de almeja burra (callo de hacha), especie con categoría de protección especial, fue asegurado en una embarcación que se encontraba en la zona "La Asamblea", frente al municipio de Ensenada, Baja California.

En el operativo participó personal de la Procuraduría General de la República (PGR) , la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) , la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) .

Esta acción se llevó a cabo durante un recorrido de inspección y vigilancia encabezado por el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) .

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR en el Golfo de California, indicó que el aseguramiento se produjo tras ubicar una embarcación flotando cerca de la bahía; al ser interceptada se observó a cuatro adultos y un menor de edad.

Como parte de las diligencias se inspeccionó un compartimento de color blanco tipo hielera, donde se detectaron cinco bolsas de plástico con la especie que se encuentra en categoría de protección especial en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

En un comunicado difundido por la Procuraduría General de la República se informó que los ocupantes de la embarcación no contaban con la documentación que acreditara la procedencia legal de las almejas.

En ese sentido, se inició averiguación previa por el delito de posesión ilícita de ejemplares de fauna silvestre marítima en categoría de protección especial, previsto en el Artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal.

Las cuatro personas adultas así como la embarcación de fibra de vidrio de 21 pies de eslora, motor de 150 caballos de fuerza, y las almejas quedaron a disposición del representante social, quien ejercitó acción penal en su contra remitiéndolos a un juez federal.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses