Un tramo de la carretera transpeninsular de Baja California Sur, única vía terrestre para conectar con el estado vecino Baja California, ha sido bloqueada por trabajadores del municipio norteño de Mulegé –500 kilómetros al norte de La Paz-, quienes acusan el retraso en el pago de varias quincenas.

El bloqueo inició desde esta mañana, hacia las 06:00 horas –hora local—, cuando un centenar de empleados compensados y eventuales del ayuntamiento de Mulegé, que preside Guillermo Santillán Meza, obstacularizaron el tramo en el kilómetro 192, tramo Loreto-Santa Rosalía.

La dirección de Comunicación Social de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que no existe tránsito hacia ninguna dirección, norte o sur, y precisó que al ser el inicio del poblado de Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, compete al ayuntamiento.

Indicó  que tampoco puede intervenir la Policía Federal Preventiva, por lo que esperan la actuación de la autoridad municipal y el diálogo con los manifestantes.

Los trabajadores que se encuentran con sus vehículos en el sitio desde la mañana, exigen el pago inmediato de quincenas atrasadas. Y es que en algunos casos suman más de seis meses los que no han sido cubiertos por la autoridad municipal.

En entrevista, el líder de los Burócratas del estado, Maximino Iglesias Caro, indicó que se trata exclusivamente de trabajadores compensados, sin base; no obstante, dijo lamentar la situación y exhortó a las autoridades a que resuelven el asunto lo antes posible.

Rafael Romero, funcionario del ayuntamiento en el área de cultura, indicó que en su caso son 36 quincenas las que le deben y calificó como un hecho “nunca antes visto” en el municipio.

Refirió que es la administración que más retrasos ha tenido en el pago de sus quincenas, situación que ha generado diversos problemas en este municipio –en donde residen 60 mil habitantes--, el más extenso de BCS y en donde se concentra mucha población rural.

La carretera transpeninsular es la única vía de comunicación terrestre que conecta al estado con el vecino BC y que es utilizada diariamente por cientos de autobuses de pasajeros y camiones de carga; se trata de la única vía terrestre para el arribo de mercancías hasta la capital del estado.

Una comisión de diputados se trasladó al municipio a revisar la situación e informaron que gestionarán recursos extraordinarios; sin embargo, en entrevista con El Universal, diputada local Edith Aguilar advirtió que solicitarán una auditoría a la administración municipal.

Y es que refirió que se les debe el pago a mil trabajadores. "Al que menos le deben, son 15 quincenas. La situación es preocupante", enfatizó.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses