Periodistas, activistas, defensores de derechos humanos e integrantes de organizaciones y colectivos se manifestaron y protestaron en Tuxtla Gutiérrez, San  Cristóbal de las Casas  y Comitán de Domínguez por el asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa Becerril, de la activista chiapaneca Nadia Vera Pérez y tres mujeres más localizadas en un departamento de la Ciudad de México.

La manifestación de periodistas en esta capital se concentró afuera del Palacio de Gobierno estatal, donde colocaron carteles que destacaban mensajes alusivos: “Justicia para Rubén”,  “Justicia para Nadia", “Nos están aniquilando”, “No más periodistas asesinados”.

Katherine Pérez Robledo,  prima de Nadia, destacó que su familiar tuvo desde siempre un sentido de lucha social de la vida.

“Nadia traía en la sangre la semilla de la lucha, ella se lo tomó muy en serio; pues era rebelde y estaba con el Movimiento #YoSoy132", aseguró.

“Ella solamente quería decir la verdad, se solidarizó con su amigo fotoperiodista, y ése fue el pago que recibió por decir la verdad”, sostuvo Katherine.

Entrevistada durante la protesta, la joven dijo que su familia no espera justicia, porque no creen en el sistema, pero señaló que esperan que el activismo de su prima contribuya de algún modo a la conciencia ciudadana sobre la realidad político-social del país.

“Aunque sea un poquito de lo que ella luchó, de lo que creyó, de lo que muchos no nos unimos ni creemos, ojalá sirva”, enfatizó.

Precisó que el cuerpo de Nadia será trasladado a su ciudad natal Comitán de Domínguez con el apoyo del gobierno de la ciudad de México, que inicialmente objetó entregarlo con el argumento de las indagatorias policíacas y judiciales.

Katherine expuso que su familia no cree en el móvil del quíntuple homicidio sea el robo, como inicialmente lo señaló la Procuraduría del Distrito Federal.

“No puede ser un robo, el fotoperiodista no tenía dinero y lo declaró, buscaba  trabajo, y Nadia, una noche antes, había hablado con mi tía  para pedirle dinero porque viajaría a Cuernavaca”, detalló.

Las demás mujeres con las que se encontraba su prima en el departamento de la colonia Narvarte eran estudiantes y trabajaban, por lo que no puede ser un robo, afirmó.

Esta  tarde se espera que llegue el cuerpo de Nadia a Comitán de Domínguez, donde es probable que será velado hasta el miércoles, debido a un familiar que llegará del extranjero.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses