Xalapa.—Un ducto de gas crudo de la empresa gubernamental Petróleos Mexicanos (Pemex) explotó la mañana de ayer en la colonia Morelos, en el municipio de Coatzintla, luego de que maquinaria pesada provocó una ruptura en la tubería, sin que se reportaran muertos o heridos.

El incidente provocó el desalojo de las personas que se ubican en un radio de al menos medio kilómetro; entre ellas, dos mil familias y alumnos de dos escuelas cerca de la zona.

Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes en dicho ayuntamiento, que se encuentra ubicado en el norte del estado de Veracruz, cuando una retroexcavadora de un particular golpeó por accidente dicho ducto; el chofer huyó del lugar, informaron autoridades policiacas.

El fuerte estruendo causado por la explosión, así como la subsecuente fuga de gas, generó pánico entre la población de la zona, que fue atendida por elementos de Protección Civil y de Bomberos.

El director de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil del estado, Ricardo Maza Limón, informó que las familias debieron ser desalojadas por el riesgo que implicaba la fuga del ducto de gas de Pemex.

Las fuerzas de rescate y de seguridad también desalojaron al menos dos planteles educativos.

Al municipio de Coatzintla, conurbado a la ciudad petrolera de Poza Rica, acudió personal de Protección Civil de Coatzintla, Papantla y Tuxpan; además de bomberos de Poza Rica, Tuxpan y Papantla.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional también acudieron para apoyar a la población civil a abandonar sus hogares.

El accidente ocurrió en una zona de alta marginación en ese municipio, pues se trata de un asentamiento irregular, en donde se presume que la maquinaria pesada acudió a realizar trabajos de construcción en la zona, sin que hasta el momento se haya ubicado al propietario de la retroexcavadora.

El funcionario estatal descartó que se tenga el registro de personas lesionadas o fallecidas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses