El gobernador Arturo Núñez dijo que de ser necesario, el secretario de Seguridad Pública, Sergio Ricardo Martínez, comparecerá ante las instancias correspondientes para que se esclarezca la muerte de cinco presuntos delincuentes que fueron abatidos durante un enfrentamiento, en el cual también murieron tres policías.

Entrevistado luego de poner en marcha el nuevo Sistema de Justicia Penal en los municipios de Jalpa, Comalcalco y Nacajuca, el mandatario tabasqueño explicó que se están estableciendo protocolos muy claros sobre el uso de la fuerza física: cuándo es indispensable, en qué condiciones y en qué situaciones por parte de policías.

“Ya hubo una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y también la Fiscalía de General del Estado, que es un órgano constitucional autónomo, con base en lo publicado ya inició una averiguación previa, entonces tenemos encaminadas dos indagatorias", señaló.

Al ser cuestionado si se llamaría a comparecer al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Núñez expuso: "Bueno, él no estuvo en el lugar de los hechos, pero si lo requirieran, seguramente las autoridades competentes lo determinarán", aseveró.

Núñez Jiménez refirió que se necesita esclarecer este caso; y es que se presume que dos de los cinco delincuentes fueron ejecutados por elementos policiacos el pasado 14 de agosto, y por el que se iniciaron las investigaciones, luego que en redes sociales circularan fotos de dos ciudadanos detenidos y horas después aparecieron muertos.

"Lo que necesitamos es que se esclarezca. Lamentablemente esta gente fue muy agresiva y repelió y mató también a tres policías, desde luego eso no justifica por la propia mano (...) actuaremos apegados a Derecho", agregó.

spb

Google News

Noticias según tus intereses