Impulsan modelo integral de enseñanza-aprendizaje

El objetivo, que niños y jóvenes tengan acceso a la escuela y concluyan sus estudios: Torre Cantú

En Tamaulipas todos los programas educativos se han integrado hacia el mismo objetivo de calidad, inclusión y equidad, dice el secretario Diódoro Guerra (Especial)
Estados 24/08/2015 01:26 Redacción Actualizada 01:27

Ciudad Victoria .— Con un enfoque integral, Tamaulipas implementó un innovador modelo para que la enseñanza-aprendizaje sea desarrollada en un entorno escolar fortalecido, de calidad y equitativo, para que todos los niños y jóvenes puedan tener acceso a la escuela, permanezcan en ella y concluyan sus estudios en todos los niveles, afirmó el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.

En el arranque del nuevo ciclo escolar, señaló que muchos alumnos tamaulipecos podrán entrar al programa de Escuelas de Tiempo Completo, el cual consiste en poner planteles con espacios adecuados y dignos para alcanzar una educación de calidad.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para que la educación siga siendo la palanca para el desarrollo de Tamaulipas, es por eso que estas y muchas otras acciones que nos están permitiendo ampliar la cobertura, mejorar la calidad educativa y además apoyar de manera importante la economía de las familias tamaulipecas”, expresóTorre Cantú.

Aseguró que las escuelas de tiempo completo están trabajando en 805 planteles, los cuales fueron dotados con los recursos necesarios para lograr espacios educativos de calidad, además de estar en constante actualización y profesionalización de su personal directivo y docente.

Según la información proporcionada por la Secretaría de Educación de Tamaulipas, se estará rebasando la meta planteada para final de sexenio plasmada en el Programa Sectorial de Educación, pues según sus cifras el gobierno de Tamaulipas ha mejorado el mobiliario en 72.5% de las escuelas de educación básica públicas, beneficiando a 519 mil 899 alumnos, quienes representan 83.6% de la matrícula estatal.

“Aquí en Tamaulipas hemos integrado a todos los programas hacia un mismo objetivo de calidad, inclusión y equidad. Esto convierte a la política educativa de la entidad en una de las prioridades de la actual administración estatal”, puntualizó en entrevista Diódoro Guerra Rodríguez, secretario de Educación en Tamaulipas.

Asimismo, en forma transversal el Sistema del Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en Tamaulipas participa de este innovador esquema educativo, acudiendo a las escuelas para desarrollar diariamente el programa Primero Desayuno, mismo que otorga 182 mil desayunos calientes en 66% de los planteles .

Ahora en el inicio del ciclo escolar 2015-2016, se distribuirán 649 mil 562 paquetes de útiles escolares para los niveles de especial, preescolar, primaria y secundaria para el mismo número de estudiantes, con una inversión de 45 millones 636 mil 205 pesos.

Alumnos de escuelas de educación especial recibirán cuatro mil 87 paquetes: en planteles de preescolar se repartirán 101 mil 384, para escuelas primarias 368 mil 917 y en nivel secundaria se entregarán 175 mil 174 kits de útiles escolares.

El mandatario también informó que parte de este nuevo modelo educativo es el Sistema Estatal de Becas y Estímulos Educativo que, a través de convocatorias transparentes y criterios claros, se complementa la intención de lograr que ningún niño o joven deje los estudios por razones económicas.

“Esto facilita el proceso a los 192 estudiantes de todos los niveles educativos a lo largo del estado que este año beneficio el programa de becas, erogando una inversión superior a 632 millones de pesos”.

Temas Relacionados
enseñanza-aprendizajel tamaulipas

Comentarios