Guerrero: 90% de escuelas inició ciclo escolar

El secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez advirtió que los docentes que no acudieron a laborar se les aplicará una norma y se les levantará un acta administrativa

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Estados 24/08/2015 13:50 Guerrero Notimex Actualizada 19:25
Guardando favorito...

El secretario de Educación en Guerrero, Salvador Martínez della Roca, dijo que el 90 por ciento de 11 mil 300 escuelas que existen en las 8 regiones iniciaron el ciclo escolar 2015-2016.

Ante la advertencia del paro laboral de 24 horas de maestros de la Coordinadora EStatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) que están en contra de la reforma educativa, señaló en entrevista que aquellos maestros que no acudieron a laborar se les aplicará la norma y se les levantará un acta administrativa.

Durante un recorrido por escuelas de Acapulco se pudo constatar que la escuela primaria “Ignacio Manuel Altamirano” , ubicada en la zona del zócalo del puerto, y la escuela “José Agustín” , en la colonia Progreso, no tuvieron clases.

Al respecto, Martínez Della Roca informó que un millón 180 mil alumnos ingresaron a clases en el nuevo ciclo escolar 2015-2016 y son menos del 10 por ciento de las escuelas que no abrieron sus puertas.

“Tengo que hablar con la CETEG porque ellos son los que convocaron al paro, dijeron que por dos días, pensando que si son tres se les puede aplicar la norma; a mi nunca me han gustado las represiones de ningún tipo pero tengo la obligación de levantar el acta y esas indicaciones las tienen los supervisores” , sostuvo.

Aseguró que sí el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, dijo que no se les pagará a los maestros que no asistan a clases, entonces tiene la obligación de levantarles el acta y la Secretaría de Educación Pública Federal será la que no les va a pagar.

Comentó que hay maestros que están en contra de la reforma educativa y advirtieron que por dos días mantendrán un paro laboral.

Sin embargo, añadió que el 85 por ciento de las escuelas en Guerrero está controlados por maestros del Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y ellos no han amenazado ni declarado que se irán a paro laboral.

Señaló que no tiene razón para dejar a los niños sin clases y le preocupa que se vayan otros maestros al paro laboral cuando apenas inicia el ciclo escolar.

Hasta el medio día, tenía el dato que tres escuelas de la Montaña baja no tenían clases pero por cuestiones de inseguridad, en Chilpancingo tres escuelas no tuvieron clases y en Acapulco aun no le pasaban el reporte pero si garantizo que en las 8 regiones de Guerrero el 90 por ciento de las escuelas abrieron sus puertas.

“Es grave porque yo hable mucho con la gente de la Ceteg y les dije que en este año escolar que acaba de terminar los niños tuvieron muy pocas clases y hubo escuelas que prácticamente de Enero para acá no tuvieron maestros y yo anduve consiguiendo maestros a como pudiera” , precisó.

Recordó que les dijo a los maestros de la CETEG que no era oportuno que hicieron un llamado al paro laboral porque se iban a echar en contra a muchas familias y les pidió que volviéramos a la normalidad e iniciarán el ciclo escolar sin problemas.

cfe

Temas Relacionados
Ceteg Guerrero ciclo escolar
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios