Un segundo campo agrícola, ubicado en el predio "Santa Cruz" del ejido "El Higo", fue descubierto por las autoridades ayer por la noche. En él se encontró a 229 jornaleros agrícolas, de los cuales 15 son menores de edad y 20 adultos mayores.

La procuradora de las Niñas, Niños y Familia, Yezka Garza,  informó en conferencia de prensa efectuada el día de hoy que en los dos operativos -realizados el miércoles y jueves-, suman 307 personas rescatadas, de las cuales 78 son menores de edad entre 13 y 17 años; además de niños de un año y uno de 8 años.

Fueron liberados 20 adultos mayores en total; uno de los cuales presentó un cuadro severo de deshidratación por lo que recibió atención médica.

Garza destacó que 194 personas rescatadas anoche son de las que se habían escondido en el primer operativo. Al irse la Policía continuaron trabajando pero "ya hoy no hay nada, toda la gente está en los refugios porque decidieron voluntariamente recibir la protección del estado para regresar a sus lugares de origen tan pronto se les pague su sueldo, porque no han recibido nada, y que se les indemnice conforme a la ley".

Señaló que hay siete personas detenidas, una de ellas es socio de la empresa Prokarne. Los asesores jurídicos del dueño de ésta, Oscar Lozano Chávez, han entablado contacto con las autoridades.

El enganchador

Los jornaleros señalaron a un sujeto de nombre Fidel como uno de los principales enganchadores en el estado de Hidalgo. Mencionaron que en esa entidad y en Veracruz, por medio de anuncios, invitaban a trabajar en ranchos agrícolas al norte del país. Para ello debían comprometerse a laborar 90 días seguidos aunque no mencionaban que era en Coahuila.

Para comprometerlos aprovechaban alguna necesidad. Por ejemplo, la enfermedad de algún familiar; les prestaban 500 ó mil pesos para la compra de medicamentos o el pago de asistencia médica y con eso los obligaban a irse.

La procuradora dijo que las autoridades están trabajando para fincar responsabilidad por el delito de trata de personas. De igual forma, explicó que la mayoría de los rescatados viene del estado de Hidalgo; el 80% de ellos habla su lengua indígena. Únicamente cinco personas de las rescatadas son originarias de Coahuila. Entre los menores, tres son nativos de Ramos Arizpe.

Asimismo, apuntó que del total de jornaleros, 30 son mujeres que trabajan en la pizca, 5 de ellas trabajaba en la cocina, 2 de ellas, de 20 y 22 años, están embarazadas. Una se integró en ese estado.

Mencionó que funcionarios de Hidalgo y Veracruz van en camino. Por orden del gobernador del estado,  Rubén Moreira, y de su esposa, la presidenta del DIF Coahuila, Carolina Viggiano, los gastos de traslado y atención médica serán cubiertos por la entidad.

Se espera que esta misma noche salgan los primeros camiones con los agraviados para retornar a sus hogares en Veracruz e Hidalgo, posteriormente se enviará a la gente de San Luis Potosí.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses