Reconocido por salvaguardar y exhibir fauna y flora exclusiva de los ecosistemas de Chiapas, el Zoológico Regional “Miguel Álvarez del Toro” (Zoomat) en esta ciudad, en los últimos meses logró la reproducción en cautiverio de cuatro ejemplares de especies en peligro de extinción.

Los biólogos consiguieron la reproducción en encierro de dos ejemplares de jaguar negro. Las crías poseen las características biológicas del parto gemelar; es decir, no tienen las manchas ni la pigmentación propias de los jaguares moteados comunes.

Carlos Guichard Romero, director del Zoomat explicó que a los trabajos de reproducción se suman la investigación, el manejo en cautiverio y el monitoreo del felino, que incluye al puma.

Este año nació también un pavón, considerada una de las aves “más raras en el mundo”, cuya  población cautiva actual es de 50 ejemplares, algunos de los cuales se encuentran en zoológicos del extranjero, como parte del programa de conservación denominado "embajadores de las nubes".

El pavón es un ave  con una protuberancia córnea en la cabeza, a semejanza de un cuerno. Por esta característica en algunos sitios se le conoce como “ el unicornio de los bosques de niebla”.

Otra especie reproducida con éxito en el zoológico es una cría de ocelote, un felino emblemático de la fauna chiapaneca. Al Zoomat llegó además un ejemplar hembra de búho cornudo (Asio clamato).

Gucihard Romero afirmó que la reproducción de especies en peligro y en riesgo de extinción es parte del programa de manejo, investigación y conservación de especímenes  impulsado por investigadores y expertos en vida silvestre.

El Zoológico Miguel Álvarez del  Toro se ubica en la  reserva El Zapotal, una zona de 111 hectáreas de selva semi húmeda  en el sur de Tuxtla Gutiérrez. En sus instalaciones se exhiben mil 600 ejemplares de 180 especies distintas: quetzales, tapires, cocodrilos, guacamayas.

Fuera de las áreas de exhibición, por pasillos y corredores del bosque tropical, transitan libremente, entre otras especies, el venado cola blanca, ocofaisán, guaqueque negro y saraguato pardo.

El Zoomat es un sitio conocido internacionalmente por su diseño adaptado a la topografía boscosa y lacustre, y por su exhibición de fauna y flora endémica de Chiapas.Es visitado por más de 500 mil  personas al año.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses