Rechazan partidos regreso de Martín Godoy a la PGJ de Michoacán

Consideran al funcionario una persona muy peligrosa para la aplicación del Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos en la entidad

Estados 19/08/2015 20:47 Carlos Arrieta / Corresponsal Michoacán Actualizada 20:47
Guardando favorito...

Al menos tres de los cuatro partidos políticos con mayor presencia en el estado de Michoacán, rechazaron la propuesta del Poder Ejecutivo enviada al Legislativo local, del regreso de José Martín Godoy Castro a la Procuraduría General de Justicia (PGJE), pues lo consideran una persona muy peligrosa para la aplicación del Estado de Derecho y el respeto a los Derechos Humanos en la entidad.

Para el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Chávez Zavala, “reeditar” la historia de impunidad e incompetencia que acompañan a un personaje como Godoy Castro, sería muy riesgoso.

“La impunidad en los asesinatos, en los actos vandálicos de normalistas e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y cárcel a través de tortura a personas inocentes, tanto autodefensas como de la población civil, son las cartas credenciales de Martín Godoy. Qué alguien nos explique entonces, porqué debe de ser nuevamente procurador del estado”, cuestionó, Chávez Zavala.

Carlos Torres Piña, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que ya hay un acuerdo muy marcado entre los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los de Acción Nacional para sacar adelante este planteamiento del gobernador sustituto, Salvador Jara Guerrero.

“En su gestión (de Martín Godoy) hubo un incremento estratosférico en las estadísticas de delitos del fuero común (en Michoacán), por lo tanto, no es positivo de nuevo el arribo de un personaje así”, enfatizó, Torres Piña.

Apenas, el pasado martes, el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE), Jaime Rodríguez Aguilar, sucesor de Godoy, reconoció, que en el último año, en tan solo 4.6 de cada 10 delitos que se cometen en la entidad se logra capturar al presunto delincuente, por lo que 54 de cada 100, quedan en la impunidad

Daniel Moncada Sánchez, de Movimiento Ciudadano (MC), recordó, que durante el periodo de Godoy Castro, también se registraron crímenes de lesa humanidad como en Apatzingán, el 6 se enero del presente año y, el de Tanhuato, donde fueron ejecutadas 43 personas de forma extrajudicial a manos de la Policía Federal.

“Esto, sin contar los incalculables excesos de los agentes ministeriales, que en una gestión de claroscuros, el único avance notable que tuvieron fue la gran cantidad de personal del Estado de México que llegó a Michoacán “para colonizar estas dependencias y utilizarlas a su antojo”, remató, Moncada.

Por eso es que finalmente, los tres dirigentes, coincidieron, en que para ocupar ese cargo, se requiere un perfil que no tenga relación con el crimen organizado, que priorice la aplicación del Estado de Derecho y que sobre todas las cosas, garantice irrestrictamente los Derechos Humanos de la ciudadanía, algo que no ha mostrado Godoy Castro, denunciaron.

José Martín Godoy Castro, llegó al estado de Michoacán junto con la “Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral”, que encabezó Alfredo Castillo. Fue nombrado por primera vez como procurador, el 17 de enero del año 2014 por el entonces gobernador, Fausto Vallejo Figueroa.

Tras una serie de cuestionamientos en su contra, Godoy Castro renunció el pasado 09 de junio, perfilado a ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, a la que los diputados jaliscienses se opusieron.

No obstante, ahora la propuesta de ratificación al cargo de procurador, ha llegado a la Cámara de Diputados de Michoacán, donde se turnó a comisiones para su discusión y análisis.

Temas Relacionados
Rechazan partidos regreso
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones