Acapulco.— El secretario de Protección Civil en Guerrero, Raúl Miliani Sabido, informó que debido al fenómeno de mar de fondo se registran olas de hasta cuatro metros en el litoral y que han socavado, en algunos puntos, la franja de arena.

El funcionario estatal informó que en toda la costa guerrerense se está presentando el fenómeno sin que haya, hasta el momento, daños severos.

Sin embargo, en Acapulco se tiene el reporte que la zona turística de Puerto Marqués aumentó la socavación a consecuencias del alto oleaje. En playa Bonfil se tiene afectación de restaurantes por el alto oleaje, que ha extraído más de dos metros de la franja de arena.

Miliani Sabido dijo que el oleaje por el mar de fondo apenas se está incrementando y se espera que en las próximas 48 horas, que dura el fenómeno, las olas se eleven más de cuatro metros de altura.

Pidió a los turistas tomar precauciones y que no se metan a nadar por el alto oleaje.

Por su parte, en la playa San Vicente, ubicada en la zona Diamante de Acapulco, el salvavidas de la administradora de playa, Luis Ortiz, dijo que han pedido a los turistas que no se metan a nadar por el oleaje.

“Las personas que llegan a la playa no dejamos que se acerquen al mar porque está fuerte el oleaje y que hay mar de fondo y más tarde se va incrementar su nivel”, explicó.

Comentó que desde la playa de Barra Vieja hasta Revolcadero se han colocado torres salvavidas con dos elementos para vigilar y alertar del alto oleaje a turistas y restaurantes.

A su vez, Pedro Martínez Mendoza, salvavidas voluntario de Protección Civil estatal, junto con su otro compañero, ayudaban a cargar parte de los palos que se usan para las enramadas y que fueron destruidos por el alto oleaje al socavar la franja de arena.

“Hay varios negocios que están presentando daños en sus accesos, porque el mar ya socavó hasta dos metros de la arena”, precisó.

Oleajes en Chiapas. Mientras tanto el Sistema Estatal de Protección Civil activó los protocolos de monitoreo en las playas para reducir riesgos, luego de alertar que en el litoral del Pacífico se presentará el fenómeno.

En su pronóstico, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó que las olas podrían alcanzar hasta tres metros de altura y el fenómeno podría suscitarse hasta la madrugada del viernes. Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses