Exigen en Morelos esclarecer desaparición de jóvenes

Jessica y Viridiana están desaparecidas desde hace a tres años

Jessica Cerón Salinas considerada como desaparecida desde hace tres años cuando le faltaban días para dar a luz a un bebé al que llamaría Max. (Foto: Justino Miranda)
Estados 13/08/2015 16:41 Justino Miranda / Corresponsal Cuernavaca, Mor. Actualizada 22:03
Guardando favorito...

El Árbol Blanco de cuyas ramas penden listones con los nombres de víctimas de la violencia en Morelos, "fue sacudido" para cambiar los distintivos y recordar las ausencias de Jessica y Viridiana a tres años de su desaparición

Es un árbol incrustado en el concreto del zócalo, frente al palacio de Gobierno, donde los familiares de desaparecidos, victimados o privados de su libertad por el crimen organizado, colgaron listones para recordar a las autoridades persecutoras del delito su omisión en la investigación de los casos.

En ese lugar fue recordada Jessica Cerón Salinas considerada como desaparecida desde hace tres años cuando le faltaban días para dar a luz a un bebé al que llamaría Max.

Su madre Leticia Salinas y otros de sus familiares llegaron hasta el memorial, en las puertas de Casa Morelos, para exhortar a las víctimas y sus familias a visibilizarse.

La voz de una madre quebrada por el dolor pidió a los morelenses sumarse a la causa y a la exigencia contra las autoridades, dijo, que no dan respuestas ni resultados en la búsqueda.

“No basta con atenciones ni buenas intenciones. Queremos a nuestros familiares”, fue la voz de una mujer que por más de mil días ha esperado el retorno de su hija y su nieto.

Jessica fue vista por última vez con Nicolás, padre de Max, a quien no se ha investigado por la desaparición de la joven.

En esta conmemoración también fue recordada Viridiana, la joven desaparecida en el Estado de México junto a su marido, cuando salieron presuntamente a un día de campo.

El evento fue presidido por la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y El Caribe (Catwlac, por sus siglas en inglés), cuya directora regional, Teresa Ulloa Ziáurriz, instó a las autoridades a ponerse a trabajar porque dijo que en los últimos dos años se han reportado desapariciones diarias de menores de edad en el estado de Morelos.

Además pidió al Congreso de la Unión a etiquetar y liberar los recuerdos para lograr la operación de las alertas de violencia de género, toda vez que no hay recursos.

"Es una burla que la alerta género se haga en determinados municipios cuando por estatuto de la misma ley se debe aplicar en todo el estado, no solo en algunos municipios", dijo en referencia a la alerta emitida por la Secretaría de Gobernación para detener los feminicidios en 8 de los 33 municipios del estado.

spb

 

Temas Relacionados
desapariciones Morelos
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios