Cancún.— Hoteleros de Cancún y Puerto Morelos, afectados por el recale de sargazo —una especie de alga marina— en las costas, buscan encontrar alternativas de solución por medio de información que se pretende recabar mediante imágenes de satélite, dijo Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de estas playas afectadas.

Comentó que la agrupación firmó un convenio con la Universidad de Texas, Estados Unidos, a fin de monitorear el sargazo vía satelital, lo cual permitiría ubicarlo y después desviarlo de las costas de Quintana Roo.

En ese sentido, explicó que una vez identificados los puntos de origen, se podría recoger el sargazo desde el mar con barcos camaroneros y reubicarlo en sus corrientes normales para que retome su camino natural.

El líder hotelero agregó que analizarán las imágenes de satélite de tramos que van de Belice al canal de Yucatán, y no de Cozumel al canal de Yucatán, como se realiza en la actualidad.

El dirigente argumentó que esta medida permitirá saber en dónde está el sargazo, velocidad del viento y la dimensión de la incidencia.

Reconoció que la cantidad de algas que se retira de la costa ya representa un problema, y es por eso que buscan alternativas tanto para su disposición final como para sacarla de la playa.

Comentó que no es viable utilizar maquinaria con cucharón pues se llevaría la arena y eso provocaría pérdida de playa, además es complicada la recolección de las algas muertas.

Los hoteles de Cancún disponen ya de dos sascaberas para depositar ese material, pero Puerto Morelos no entra en esa medida, ellos proponen crear dunas, como en Estados Unidos, con el mismo sargazo, forrarlo de arena en la misma playa, con lo cual crecería vegetación propia.

También dijo que se plantea enterrarlo en la misma playa, como se hace en Florida, lo cual permitirá que en dos o tres semanas se convierta en arena.

Sin embargo, refirió que el problema en esta técnica radica en que la arena de Cancún es blanca, y el sargazo, que no es propio de la región, es negro, lo cual modificaría su color. Otro uso para la alga sería como abono, como lo hacen en el hotel Moon Palace.

Por su parte, el alcalde Paul Carrillo de Cáceres, refirió que se requieren por lo menos 25 millones de pesos para enfrentar la contingencia por la presencia de los residuos de algas en un tramo de 40 kilómetros, de Punta Cancún, en la zona hotelera, hasta la alcaldía de Puerto Morelos, al sur del municipio de Benito Juárez.

El pasado 24 de julio, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, activaron una serie de trabajos para el retiro de sargazo en las playas de Quintana Roo y conformaron un grupo de trabajo interinstitucional para atender las causas de este fenómeno atípico en el Caribe mexicano.

Para ello, asignaron recursos a través del Programa de Empleo Temporal (PET) priorizando las zonas de arribazón de las tortugas marinas, en donde los trabajos se realizan manualmente para no afectar los ecosistemas. Con información de Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses