El Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca denunció ante el Ministerio Público Federal y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) la agresión que sufrió la vocal ejecutiva de la Junta Distrital 07 con sede en Juchitán, Lorena Nava, por parte de presuntos militantes del PRD.

El delegado del INE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel Soto señaló que los consejeros electorales y trabajadores del instituto condenan la “cobarde agresión misógina” en contra de la funcionaria electoral ocurrida la tarde de este viernes en Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Dijo que las autoridades ya cuentan con los elementos necesarios para presentar a los probables responsables ante la justicia federal.

Reunidos en la sede del INE Oaxaca, manifestó que exigen a las instancias de administración y procuración de justicia una respuesta inmediata “para castigar a los responsables de estos inaceptables hechos que evidencian prácticas políticas que no corresponden con el proceso democrático”.

Dijo que la construcción del proceso democrático en Oaxaca y en México, ha costado la vida de muchos hombres y mujeres comprometidas con la búsqueda de soluciones pacíficas a los problemas que enfrenta la sociedad.

“El diálogo ha sido su método, el rechazo a la violencia su premisa básica, actos como los que ahora denunciamos no solo ponen en riesgo la construcción democrática sino que atentan contra los derechos humanos”.

A nombre del INE, Roberto Heycher exigió a los partidos políticos, sin excepción, apegarse a las reglas y principios de la democracia pues es su finalidad la solución pacífica de los problemas.

“La inconformidad con los resultados electorales no los legitima para usar la violencia” indicó.

El INE nacional y de Oaxaca, agregó, condenan todo tipo de violencia, en especial hacia las mujeres.

Lorena Nava ha sido agredida por distintos partidos políticos que no estuvieron de acuerdo con el resultado electoral. La han secuestrado en sus oficinas, atentado contra su vehículo y ahora lo hicieron directamente contra la integridad de la funcionaria.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses