La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) demandó al gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo y al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado, Fidel Villanueva Rivero, a hacer públicas –en 10 días- las razones para haberse negado a aceptar la recomendación 13/2015, que les fue girada por el caso del comunicador maya, Pedro Canché, encarcelado ilegalmente por la administración del mandatario estatal.

El ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, informó este domingo que, con base en la Constitución Mexicana y en la Ley de la CNDH, tanto Borge Angulo, como Villanueva Rivero, deben publicar en un diario de circulación nacional y local, su respuesta de no aceptación de dicha recomendación, que les fue girada el seis de mayo pasado y notificada el 11 de ese mismo mes.

En la recomendación citada, se concluye que en Quintana Roo no hay garantías para ejercer la Libertad de expresión y se pide al gobernador Borge –entre otras cosas- indemnizar a Canché Herrero y pedirle una disculpa pública por haberlo aprehendido, acusado de un delito fabricado, que lo mantuvo preso ilegalmente por supuesto “sabotaje”, durante nueve meses en la prisión del municipio maya de Felipe Carrillo Puerto, en donde además fue golpeado en dos ocasiones, lo cual le dejó lesiones severas.

“La recomendación 13/2015 de la CNDH está relacionada con violaciones a la libertad de expresión, a la seguridad jurídica y a la integridad personal, cometidas en agravio de un comunicador maya del estado de Quintana Roo, quien estuvo en prisión durante nueve meses, del 30 agosto 2014 al 29 de mayo 2015, sin que se le acreditara el delito que le imputaron”, se indica en un comunicado de prensa liberado hoy.

Desde que se dio a conocer la recomendación emitida por la CNDH, el gobierno de Quintana Roo se negó, primero, a esclarecer si la aceptó o no.

Después, cuando el titular de la Consejería Jurídica, Raúl Labastida Mendoza, publicó en su cuenta de Twitter la portada del oficio que giró al organismo, negándose a aceptar la recomendación, tanto el abogado y el titular de la Unidad del Vocero, Rangel Rosado, rechazaron explicar por qué la negativa, bajo el argumento de que es la Comisión la que debe hacerlo público.

El 24 de junio, el Vocero estatal, cuestionado sobre el tema, respondió que el gobernador no tenía por qué pedir disculpas. “Yo no creo que el gobernador tuviera que hacer una disculpa pública a nadie; yo creo que si la ley obligara a hacer alguna cuestión, la tendría que hacer otro tipo de autoridades o personas; no creo que el gobernador las tenga que hacer. “No tendría alguien, como el gobernador, que hacer ninguna disculpa pública, ni ninguna indemnización (…)”, dijo entonces.

Apenas el jueves pasado, en el marco de un foro de consulta sobre la Ley de supuesta “Protección” a Periodistas y Defensores de los Derechos Humanos, impulsada por el gobierno borgista, Labastida Mendoza se volvió a negar a responder por qué no aceptaron la recomendación de la Comisión.

“Ya lo daremos a conocer, cuando la Comisión así lo señale, recuerda que se tiene que publicitar en los tiempos que marca la Comisión de Derechos Humanos y no el gobierno del estado”, expresó.

De acuerdo a lo informado hoy por el organismo nacional, la negativa del gobernador Borge Angulo, se hizo mediante los oficios 00274 y CJ/0294/2015, y fueron suscritos por Labastida Mendoza; en tanto el presidente del Poder Judicial, firmó dos oficios en fecha primero de junio.

“En razón de lo anterior, el presidente de la CNDH solicitó al gobernador de Quintana Ro y al presidente del Tribunal Superior de Justicia de esa entidad, que en un plazo de máximo 10 días naturales, contados a partir del dia siguiente de la notificación del oficio respectivo, publiquen en un diario de mayor circulación de ese estado, así como en uno también de mayor circulación a nivel nacional, la respuesta de no aceptación de la recomendación y hagan llegar a la brevedad a este organismo las pruebas que lo acrediten”, se lee.

La mencionada recomendación también fue girada al ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, pero hasta el momento se ignora si dieron contestación o no y en qué sentido fue la respuesta.

El 28 de mayo pasado, el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito, emitió sentencia a favor de Pedro Canché, a quien encontró inocente del delito de “sabotaje”, al determinar que éste no existió. Al día siguiente abandonó la prisión en donde permaneció encarcelado desde el 30 de agosto del 2014, días después de que subiera un video a la red Youtube, retando a Borge Angulo a debatir sobre los graves rezagos de la zona maya.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses