Cancún.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió una serie de lineamientos para el retiro de sargazo pelágico que recaló masivamente en las playas de Cancún, Puerto Morelos, Riviera Maya, Tulum y Mahahual.

Estos lineamientos contemplan la introducción de maquinaria ligera, como sargaceros y retroexcavadoras; únicamente se puede maniobrar en la playa húmeda y no en la playa arenosa; los trabajos deben ejecutarse en horarios de siete de la mañana a las siete de la noche y no se puede tocar la zona de anidación y desove de la tortuga marina.

La expedición de los lineamientos responde a la solicitud del gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), al invocar el artículo séptimo del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente que permite realizar obras o actividades sin que se sometan al Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA), por tratarse de una situación extraordinaria.

El lunes pasado la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Semarnat expidió los lineamientos en materia de limpieza de playas, aplicables para autoridades y concesionarios de zona federal marítimo-terrestres, ante el fenómeno extraordinario que afecta las costas del estado.

Estas reglas serán aplicables en toda la zona costera de Quintana Roo e incluyen las recomendaciones del Grupo Tortuguero del Caribe y del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, dijo el delegado de la Semarnat en la entidad, José Luis Funes.

“Es importante recalcar que estos lineamientos no son una declaratoria de desastre ni de emergencia. Son recomendaciones ante un fenómeno natural extraordinario”, subrayó.

El sargazo o alga retirada es depositada en dos sascaberas o bancos de arena facilitados por el gobierno del estado y localizados en Puerto Morelos, indicó el director de Zona Federal Marítimo Terrestre del ayuntamiento de Benito Juárez, Eduardo Mariscal.

Precisó que diariamente retiran sargazo de las playas en 30 volquetes con capacidad para tres toneladas.

Dijo que junto con la Asociación de Hoteles se prepara un viaje a Estados Unidos para reunirse con expertos a fin de analizar el destino final del sargazo, que puede ser usado como material de composta e incluso transformarse en productos cosméticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses