Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que debido a la caída de ceniza que arrojó el Volcán de Colima y por instrucciones del Comité Local de Seguridad Aeroportuaria, se decidió cerrar el Aeropuerto Nacional de Colima a partir de las 18:00 horas de hoy sábado y hasta las 18:59 horas del día domingo 12 de julio.

Lo anterior, explicó en un comunicado, fue notificado a la administración de la terminal aérea, por parte de la autoridad aeroportuaria mediante la NOTAM C-0279/15.

Informó que hoy sábado no se vio afectado ningún vuelo; sin embargo, el día de mañana se verán afectados los siguientes:

a)  Tijuana - Colima - Tijuana;

b)  México - Colima – México (con 2 vuelos)

Refirió que el personal del aeropuerto, iniciará los trabajos de limpieza de la pista en cuanto las condiciones climáticas lo permitan.

Mencionó que a través de la cuenta de Twitter: @AeropuertosASA, se proporcionará información oportuna sobre la reapertura de operaciones

Indicó que estas acciones se realizan con la finalidad de preservar la seguridad de los pasajeros y las operaciones aéreas.

Por otra parte, el Comité Científico Asesor de la Universidad de Colima informó que la actividad mostrada por el volcán no se había registrado desde 1913

El representante del Comité Científico de Protección Civil, Carlos Navarro, informó que luego de sobrevolar el área junto con personal de PC Jalisco, observaron que hay flujo de lava activa por el lado sur del Coloso de Fuego y existe la posibilidad de que se tengan tres conductos tipo chimeneas en las latitudes norte, sur y suroeste, siendo el sur el más activo, donde está saliendo magma a una tasa mayor.

Señaló que esta situación produce flujos piroclásticos de diferentes magnitudes donde una gran parte fue canalizada por la barranca Montegrande, por lo que sugirió como prevención que las personas del poblado de Quesería que vivan a los alrededores estén alertas ya que se pueden producir lahares por las lluvias.

Dijo que durante el evento volcánico ocurrido el viernes por la noche, los flujos volcánicos llegaron a una distancia de 9 km desde el cráter, situación que no se había registrado desde 1913. También informó que hay dos puntos de desgasificación muy abruptos de gas y ceniza.

Crs

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses