El Juez Primero de Distrito, Jaime Páez Díaz, negó la libertad bajo fianza a Luis Armando Reynoso Femat, acusado del delito de defraudación fiscal, a petición del Ministerio Público Federal que argumentó que el ex gobernador acumula otros delitos.

En la sede del Poder Judicial de la Federación, durante la diligencia de declaración preparatoria, Reynoso Femat con insistencia pidió al juzgador que se le fijara caución para obtener su libertad inmediata, la cual fue rechazada “por el momento”, por lo que el ex gobernador fue reingresado al Penal para Varones de esta ciudad.

Este viernes, Reynoso Femat se reservó su derecho de declarar y solicitó la ampliación del término constitucional de 144 horas para presentar pruebas en su defensa.

En la audiencia, la Fiscalía federal enfatizó que el inculpado está sujeto a otros procesos penales, por tanto se pronunció en contra de que se le otorgue la libertad.

La Fiscalía se opuso a la solicitud del panista con base en la fracción II del artículo 399 bis del Código Federal de Procedimientos Penales, que establece que en caso de delitos no graves, como el que se imputa Reynoso Femat, el juez podrá negar a solicitud del Ministerio Público la libertad provisional al inculpado cuando esté sujeto a otro u otros procesos penales anteriores en los cuales se le haya dictado auto de formal prisión por el mismo género de delitos.

El juez federal aseveró que estudiará las peticiones de ambas partes y en las siguientes horas resolverá lo procedente.

Reynoso enfrenta tres procesos penales por los delitos del fuero común, de peculado y ejercicio indebido de la función pública en agravio de la administración pública del Gobierno del Estado, en uno de los cuales fue detenido el 2 de mayo pasado, y por lo que ha depositado fianzas y promovido amparos.

El abogado defensor, Julio César Serna Ventura, dijo que se espera que en las siguientes horas o este sábado el juez acuerde la libertad de su cliente bajo caución, por ser un derecho constitucional y no se le puede negar ese beneficio.

Afirmó que su cliente está tranquilo y en buen estado de salud, en espera de que se le dé respuesta a la solicitud de fianza.

El defensor informó que se solicitó la duplicidad del término legal para que se defina la situación jurídica del ex gobernador, y a efecto de analizar el expediente, establecer la estrategia de defensa y aportar pruebas.

La tarde de este jueves Luis Armando Reynoso Femat fue capturado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad de León, Guanajuato, y trasladado al Penal para Varones de esta capital.

Al ex gobernador se le acusa del delito de defraudación fiscal presuntamente por no haber presentado su declaración del Impuesto Sobre la Renta correspondiente al año 2009, por un ingreso de 29 millones de pesos y omitir el pago de impuestos a la Secretaría de Hacienda por la cantidad de 7 millones 792 mil pesos.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses