La actividad paulatina en el número de exhalaciones y derrumbes que ha registrado el volcán de fuego de Colima, se mantendrán y no se descarta la posibilidad de actividad explosiva, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Con información del Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Universidad de Colima, Protección Civil dio a conocer que el volcán se encuentra en una etapa efusiva, es decir, que el materia que suba por el cráter va a ser expulsado por las pendientes.

Las emisiones de lava se han manifestado por tres flancos: norte, suroeste y sur, con alcances de flujos piroclásticos aproximados de hasta 2.5 kilómetros de distancia con respecto al cráter.

Durante la noche de ayer y la madrugada de hoy se registró expulsión de incandescencia arrojada sobre los costados del volcán por un lapso de cinco horas; en términos de explosividad, es de tres niveles abajo de la histórica máxima que ha registrado el volcán, ocurrida el 6 de junio de 2005.

Este viernes, las autoridades de Protección Civil realizaron un sobrevuelo en el coloso para determinar las condiciones del domo.

En una reunión del Subcomité de Fenómenos Geológicos, se determinó que es necesario mantener la observación del comportamiento en las próximas horas, esperando que la actividad ya registrada continúe en los próximos días a semanas.

“No se descarta la posibilidad de actividad explosiva significativa", precisó.

Por  su parte, las Unidades Estatales de Protección Civil de Colima y Jalisco informaron que no se registra afectación a la población por estos eventos. Sin embargo, se ha reportado caída ligera de ceniza en la zona norte del municipio de Villa de Álvarez, Colima.

“Se realizan recorridos por las rutas de evacuación y zonas de riesgo, manteniendo permanente vigilancia en las barrancas de La Arena y La Lumbre en los límites de Colima y Jalisco. Por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, fueron activados los protocolos de vigilancia y comunicación para el monitoreo del Volcán de Colima, así como el despliegue de personal para la coordinación de acciones interinstitucionales con los gobiernos de Colima y Jalisco”, se dio a conocer.

Las autoridades recomiendan, que dada la actual época de lluvias y la gran cantidad de material depositado sobre el edificio volcánico, es necesario que la población respete la distancia de exclusión a todo tipo de actividad a 5 kilómetros del cráter evitando la presencia en barrancas cercanas al volcán.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses