Autoridades electorales prevén en la entidad unos comicios tranquilos, el próximo domingo, para renovar la gubernatura, 10 presidencias municipales y el congreso local, integrado por 16 diputados de mayoría relativa y nueve plurinominales.

Los presidentes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) , Felícitas Alejandra Valladares Anguiano, y del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) , Luis Garibi Harper, dijeron que están preparados para las elecciones del 7 de junio.

Valladares Anguiano señaló que se tiene integrado el grupo de seguridad denominado Colima, en el que participan corporaciones e instituciones de los tres niveles de gobierno, para garantizar la seguridad en el estado durante los comicios.

“Los funcionarios de casillas se pueden sentir completamente tranquilos, tenemos establecidos planes operativos en caso de que no se pudieran trasladar; incluso, desde que salgan de su casa el día de la jornada electoral hay toda una estrategia definida en ese sentido y deben tener la confianza de que todo está cubierto” , aseveró.

A su vez, Garibi precisó que se tiene preparado un protocolo de seguridad para garantizar la tranquilidad durante la jornada electoral, tanto en las casillas como en las inmediaciones, el cual se activaría para cuidar la integridad física de funcionarios de casilla, representantes partidistas, votantes y material electoral.

En otro contexto, ambos coincidieron en que se encuentran listos para la jornada electoral del domingo, mencionando que se tiene una Lista Nominal de 498 mil 531 ciudadanos, que podrán sufragar en un total de 903 casillas.

De esa cantidad, en la que se incluye la casilla virtual en la que votaron 169 colimenses radicados en el extranjero, 370 son básicas, 408 contiguas, 122 extraordinarias y tres especiales.

Asimismo, 738 casillas estarán ubicadas en planteles escolares, 45 en oficinas públicas, 30 en lugares públicos y 90 en domicilios particulares.

Habrá también 239 observadores autorizados, 231 capacitadores asistentes electorales y 20 supervisores.

NTX/JARCH/VGT/ELECCIONES15/COLIMA

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses