Una perturbación en el Golfo de México se intensifico hoy y se convirtió en la tormenta tropical Bill, la segunda de este año en el Océano Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Según informó Conagua en un boletín, el fenómeno propiciará lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Tamaulipas y Veracruz, vientos sostenidos de 30 km/h con rachas de hasta 50 km/h en la costa de Tamaulipas y en la costa norte de Veracruz, y oleaje de 1 a 2 metros en las costas del norte del Golfo de México.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes a las 21:00 horas de este lunes (03:00 GMT del martes) , Bill se ubicaba unos 250 kilómetros al sur-sureste de Galveston, Texas, y registraba vientos sostenidos máximos de 85 kilómetros por hora.

Precisó que el centro de la tormenta tropical se trasladaba hacia el noroeste a una velocidad de 19 kilómetros por hora, y se esperaba que este movimiento de traslación continúe la noche del lunes y durante el martes.

La mañana de este martes, Bill podría tocar tierra en la costa este de Texas y moverse en el sur-centro del estado durante la tarde y noche del día, donde perdería intensidad y pasaría a ser depresión tropical.

El CNH pronosticó que el meteoro dejaría acumulaciones de 10 a 20 centímetros de lluvia sobre la parte este de Texas y Oklahoma, y de cinco a 10 centímetros en el oeste de Luisiana y Arkansas.

Una advertencia de tormenta tropical fue emitida para la costa de Texas, entre la Bahía Baffin hasta High Island.

Ante el riesgo por este sistema meteorológico, el gobernador de Texas, Greg Abbott, activó este lunes el Centro de Operaciones del Estado de Texas (SOC) y aprobó desplegar recursos estatales en partes estratégicas del estado "a fin de ayudar a los funcionarios locales" .

"El estado está dispuesto a proporcionar apoyo a las comunidades, según sea necesario, e instamos a los texanos a seguir de cerca las condiciones cambiantes del clima en su área y prestar atención a las advertencias de los funcionarios locales y estatales" , dijo Abbott.

"Cualquier precipitación adicional exacerbará los terrenos ya saturados (de humedad) , lo que podría conducir rápidamente a inundaciones repentinas y extensas inundaciones de los ríos", alertó.

* Con información de Conagua

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses