Comitán.— Una familia integrada por un salvadoreño, una hondureña y una hija nacida en México, llevó a cabo una inusual protesta para pedir ayuda para regresar a Centroamérica, porque en semanas pasadas les robaron herramientas de un taller mecánico y mercancías que vendían en una comunidad del municipio de Ángel Albino Corzo.

Con dos años en territorio mexicano y una hija de 22 meses, Marcial Antonio Ramos Vallecillos, de 51 años, narró que cuando vivía con su esposa e hija en Albino Corzo, desconocidos entraron a robarles, en siete ocasiones, dinero en efectivo, herramientas y medicinas naturales que comercializaban.

El salvadoreño, de oficio mecánico, dijo que no le quedó otra opción que pedir ayuda económica para regresar a Honduras, de donde es originaria su esposa, Marta Ullua, de 33 años de edad, ya que la delincuencia le quitó los deseos de vivir en México.

En su camino a la frontera con Guatemala, se le terminó el dinero y fue entonces que realizó una inusual protesta al colocar cartulinas en los árboles del Bulevar de esta ciudad, con el fin de llamar la atención de los automovilistas y recibir ayuda.

Explicó que el Grupo Beta de Protección a Migrantes les ayudó y trasladó a un albergue, donde sólo les dieron alojamiento dos días, por lo que la tercera noche tuvo que dormir con su esposa e hija en el kiosco del parque central, pero los policías les dijeron que mejor lo hicieran en los corredores del Centro Cultural.

En las cartulinas que el salvadoreño colocó entre los árboles, se leía: “Somos migrantes salvadoreños, hondureños y estamos cansados de andar huyendo por una extorsión (robo) que nos hicieron”.

Ramos Vallecillos dijo que en un intento por pedir justicia acudió con el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en contra de Inmigrantes, Francisco Maldonado Cruz, sin embargo, no los quiso escuchar en declaración.

El salvadoreño sólo desea contar con algo de dinero para regresar a Honduras, porque en México, la delincuencia lo obligó a dejar este país.

Google News

Noticias según tus intereses