Al grito de "¡Voto por voto, casilla por casilla!", el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, y la candidata a la gubernatura, Sonia Mendoza, marcharon hasta el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) para exigir la apertura total de las urnas y que se haga un extrañamiento al presidente Enrique Peña Nieto por anticiparse a felicitar al candidato del PRI, Juan Manuel Carreras López, como ganador de la elección.

El dirigente panista exigió al presidente Peña Nieto que "no meta las manos en este proceso" y a la vez Sonia Mendoza pidió a la autoridad electoral que "no se preste a este robo" que se está haciendo a San Luis Potosí, que clarifique y dé con contundencia la certeza de quién ganó la elección de San Luis Potosí.

"Exigimos a las autoridades electorales y a Peña Nieto que respete la voluntad de los ciudadanos de San Luis Potosí y en el CEEPAC nos presentaremos ante la consejera Laura Elena para entregarle un pliego de exigencias, además de exigirle al CEEPAC le haga un extrañamiento a Peña por felicitar anticipadamente a Carreras, y la apertura total y recuento voto por voto, casilla por casilla", dijo Madero minutos antes de la movilización.

El dirigente del blanquiazul enfatizó que "en el PAN somos respetuosos de las instituciones, pero no somos dejados", para luego ir al frente de la movilización con un pliego petitorio para el CEEPAC, en el que demanda el apego estricto y la defensa de la democracia, de la voluntad popular de los potosinos.

En las instalaciones del Consejo Electoral, Gustavo Madero solicitó directamente a la presidenta del organismo, Laura Elena Fonseca Leal, que se aclaren todas las inconsistencias que se han acumulado tras el proceso electoral, donde se registran más de 60 actas con diez mil votos duplicados en beneficio del PRI, además de otras 500 actas con diversas anomalías.


El órgano electoral se encuentra en sesión desde las 8:00 horas en el cómputo final de las elecciones para gobernador, 58 ayuntamientos y 15 diputados locales y tuvo conocimiento de que esta mañana, en Ciudad Fernández, militantes del Partido Verde Ecologista de México y PAN quemaron paquetes electorales en las oficinas del Consejo Electoral, en protesta por el presunto fraude electoral en beneficio del candidato de Acción Nacional a la alcaldía y exigieron que se realice de nuevo la elección municipal, porque durante el conteo se encontraron votos de más.

"¡Exigiremos, les exigiremos el apego estricto y la defensa de la democracia y de la voluntad popular aquí en San Luis!", dijo el líder nacional panista.

Madero dijo que Acción Nacional está unido, cerrando filas para defender la democracia y el triunfo de Sonia Mendoza en San Luis Potosí. "¡No claudicaremos!; me decía ahorita un ciudadano: ‘Oye, no bajen las manos'; ‘no, si no estamos bajando las manos, estamos cerrando los puños'", espetó.

La marcha partió antes del mediodía de la Casa de Campaña de Sonia Mendoza, con la asistencia de unos cinco mil panistas -según estimaciones del PAN y el líder estatal Héctor Mendizábal-, Santiago Creel, los senadores Mariana Gómez del Campo y Judith Díaz y los candidatos a la alcaldía de la capital y de Soledad, Xavier Azuara y Juan Carlos Velázquez, respectivamente.

Sonia Mendoza exigió a la autoridad estatal y electoral que se abra la totalidad de las urnas y se contabilicen cada una de las boletas electorales, primordialmente de los distritos de la Huasteca potosina donde el triunfo es contundente. "Lo único que queremos es que la autoridad electoral no se preste a este robo que se está haciendo a San Luis Potosí y se dé certeza de quién ganó la elección", enfatizó.

La candidata explicó que se ha revisado hasta el Sexto Distrito local donde se registran más de 500 actas con inconsistencias y se contabilizan más de diez mil votos duplicados a favor del PRI, por lo que no tiene duda de que se revertirán los resultados.

"Y yo sí creo entonces que una vez que revisemos la totalidad de los distritos, que todavía nos faltan por supuesto todos los distritos de la Zona Media donde ganamos con contundencia, no tenemos duda de que vamos a revertir este resultado".

Pidió al CEEPAC que no se cierre a la apertura total de urnas y dé la claridad que se necesita para que en San Luis Potosí, los ciudadanos tengan certeza de quién ganó la elección.

"Para efectos del PREP, tenemos todavía 500 actas con inconsistencias que las marcan como computadas pero aparecen en ‘ceros'. Sí exigimos a la autoridad que se dé el conteo real de votos en estas urnas", afirmó.

En Acatitlán, y en otros municipios se registra una votación atípica, una votación que no coincide con la que se tiene en el resto del estado. Este martes en Rioverde, en Ciudad Fernández, encontraron 90 actas electorales a su favor, en una escuela.

jadf

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses