Suscríbete

Campa ofrece ayuda jurídica a Alondra

Subsecretario se reunió ayer con la familia. Hoy acudirán a Michoacán a revisar expediente

La menor (de blusa gris) fue llevada a Estados Unidos pues una mujer aseguraba que era su hija, sustraída en 2007 en Texas
Estados 27/04/2015 03:37 Xóchitl Álvarez / Corresponsal Actualizada 03:37

Guanajuato.— El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián, llegó este domingo a la casa de Alondra Luna Núñez con un saludo del presidente Enrique Peña Nieto, y acordó con el padre de la menor que hoy viajarán a Michoacán a revisar el expediente judicial mediante el que la Interpol sustrajo a la niña de su escuela y fue enviada a Estados Unidos con una mujer que decía ser su madre.

Gustavo Luna Romero, padre de Alondra, informó que Campa Cifrián llegó temprano a su domicilio para definir las acciones a seguir en el caso de su hija y, en la plática, el funcionario federal le dijo a la adolescente que “le eche ganas, que estudie y que siga adelante”.

El punto de partida de la ruta legal será el estudio del expediente del Juicio de Restitución de Menor en el Juzgado Primero Civil de Los Reyes, Michoacán, analizando el Tratado Internacional de La Haya en esa materia, explicó Luna.

Evitó detallar las medidas que emprenderán. “Necesitan revisar el expediente y mañana se va a hacer, desde dónde estuvo mal y ya mañana (este lunes) se va a proceder; como, por ejemplo, decir: ‘Vamos contra éste, vamos a hacer esto’”.

En entrevista, dijo que Campa ofreció que el asunto tiene que llegar hasta sus últimas consecuencias. El subsecretario de Derechos Humanos estuvo acompañado por los delegados estatales de la Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre, y del IMSS, Sergio Santibáñez.

Luna Romero anticipó que se procederá contra del Agente del Ministerio Público adscrito al juzgado con sede en Los Reyes, Michoacán, que encabeza la jueza Cinthia Elodia Mercado García, porque el fiscal no veló por el interés superior de la niña, al permitir que la niña fuera entregada a Dorotea García Macedo sin que se hicieran las pruebas de ADN.

“Sí, principalmente también con ese señor (el agente del MP), y el del DIF, que debió haber apoyado a mi hija y no lo hizo; también con ese señor. Son las principales cabezas que tienen que caer”, indicó.

Gustavo Luna agregó que no ha sido requerido por la Procuraduría de Justicia de Michoacán para que rinda su declaración en la averiguación previa que integra de oficio en contra de la juez por el delito de sustracción de menor.

Dijo que en la reunión, Campa Cifrián le ofreció apoyo médico para que Alondra, de 14 años de edad, sea tratada de una discapacidad motora con especialistas del IMSS. Más tarde, en un comunicado se informó que Campa concretó los apoyos solicitados y que serán otorgados a la familia de Alondra.

Temas Relacionados
Caso Alondra