En las últimas horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 112 exhalaciones de baja intensidad acompañadas de vapor de agua y gas, además de cinco explosiones ocurridas el día de ayer.

En su reporte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que las explosiones más importantes se registraron a las 18:24 y 22:18 horas, esta última acompañada de emisión de fragmentos con un alcance de 600 metros sobre la ladera noreste.

De manera adicional informó que durante la noche se observó leve incandescencia sobre el cráter y hasta la mañana de este lunes se observó al volcán con una ligera emisión de vapor de agua y gas con dirección hacia el este-noreste.

Recordó que el viernes 10 de abril se realizó un sobrevuelo al coloso donde se pudo confirmar que la actividad presentada entre el 24 de marzo y el 4 de abril es el resultado de emplazamiento de un domo que está rellenando el fondo del cráter interno.

El domo tiene un diámetro aproximado de 250 metros y un espesor de 30 metros, y en la superficie del domo se distinguen una serie de fracturas concéntricas, mientras que la porción central del domo está colapsada, lo que indica que con posterioridad a su emplazamiento el domo ha sufrido una deflación.

Alertó que por ello es probable que en los próximos días o semanas este domo sea destruido en una o varias explosiones de magnitudes similares a las presentadas a finales de febrero y principios de marzo de 2015.

Ante esto, el Cenapred exhortó a la población no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses