Hermosillo.— Alfonso Elías Serrano, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Sonora, se mostró sorprendido por aparecer como beneficiario del Fideicomiso Río Sonora sólo por estar registrado en los programas de apoyo institucionales Proagro y Progan, igual que otros líderes del tricolor y el PAN, como lo dio a conocer EL UNIVERSAL el pasado 29 de octubre.

Al respecto, aseguró que no recibirá la indemnización porque no se le hace justa, y solicitó la reasignación de esos recursos, pues confirmó que sus dos predios se encuentran lejos de los márgenes de la cuenca dañada por la contaminación, donde hay miles de afectados.

Quien ya recibió los recursos es el ex presidente municipal de Hermosillo y aspirante a la gubernatura de Sonora por el PAN, Javier Gándara Magaña, quien es propietario del rancho La Poza, que se encuentra en el kilómetro 5 de la carretera Ures-Mazocahui, también lejos de los márgenes del río Sonora, de Ures.

En un documento de Nacional Financiera SNC Banca de Desarrollo, con fecha 27 de octubre, donde se constata la entrega de los recursos, aparece el nombre del ex edil con el número de cuenta 257923318.

El político panista aparece con un apoyo con cargo al Fideicomiso Río Sonora, por la cantidad de 105 mil pesos, por 300 vacas de su propiedad, de un total 688 registradas a su nombre. La misma cantidad que tiene asignada Elías Serrano por 300 cabezas de ganado de un total de 516 que tiene documentadas.

Sobre el caso, el dirigente del PRI en Sonora entregó una copia de una misiva que envió a Rodolfo Lacy Tamayo, presidente del Comité Técnico del Fideicomiso para el Rescate del Río Sonora, en el cual señala lo siguiente:

“Me he enterado por diversos medios de comunicación que me fueron asignados recursos federales a través de Progran como productor de ganado bovino de la cuenca río Sonora, motivo por el cual le solicito que se hagan los trámites necesarios para reasignar esos recursos, señalo a usted que no es de mi interés recibir estos apoyos”.

“Como habitante de la región estoy rechazando esa ayuda porque no es una indemnización que considere justa, si hubiera sido afectado en mi patrimonio, quizás hubiera reclamado”, expresó Elías Serrano.

Precisó: “Nunca manifesté que me había afectado esta lamentable tragedia y aparezco como beneficiario porque se tomó mi nombre de un padrón nacional de productores de ganado bovino, el cual nada tiene que ver con el tema de los afectados del río Sonora, que lamentablemente son miles de personas”.

El líder de los priístas en Sonora cuestionó: “¿Cómo indemnizar a un ganado que vive en la sierra y que no tiene posibilidad alguna de tener contacto con las aguas del río Sonora? Son cosas que no me corresponde ni me compete inmiscuirme, pero sí opinar y señalar”, comentó.

Condicionamientos

Por otra parte, en Nuevo León, el sacerdote José Manuel Guerrero Noyola denunció que el presidente municipal de Cadereyta, Emeterio Arizpe Télles, condicionó apoyos a los ejidatarios que se vieron afectados por el derrame de crudo ocurrido durante el pasado 16 de agosto, a cambio de retirar una demanda que presentaron en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) por daños y perjuicios.

El cura de la parroquia Nuestra Señora de la Merced del ejido San Juan, quien apoya a los campesinos, expresó que el alcalde pidió a los comisariados ejidales de La Haciendita, Tepehuaje y Concepción, que retiren las demandas en contra de Pemex, pues de lo contrario no habrá apoyos municipales para sus comunidades.

Guerrero agregó que los campesinos únicamente están exigiendo lo justo: que se les indemnice por los daños presentes y futuros, al no haber podido regar a tiempo sus parcelas de cítricos, debido a la contaminación del río San Juan.

Por otro lado, dio a conocer que a dos meses y medio del derrame de crudo que contaminó aproximadamente 18 kilómetros, el líquido que los campesinos obtienen de sus norias continúa con un olor y una consistencia aceitosa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses