Jackie Cruz ayuda a reclusas
24 | AGO | 2019
En la serie, Cruz da vida a una joven que se avergüenza de sus orígenes (AGUSTÍN SALINAS. EL UNIVERSAL)

Jackie Cruz ayuda a reclusas

22/06/2016
00:02
Ariel León
-A +A
Su personaje de "La Flaca" en "OITNB" ha despertado su conciencia como dominicana en EU

[email protected]

El streaming le ha dado a Jackie Cruz, —una de las protagonistas de la serie de Netflix Orange is the new black— lo que el cine y la televisión se negó durante años: reconocimieto.

Tras el éxito que la serie creada por Jenji Kohan ha tenido a nivel mundial, la popularidad de Cruz y su personaje La Flaca, está en aumento y comienza a ser una de las actrices más reconocidas de la tv en Estados Unidos.

Esto para ella es un halago, pero participar en la serie sobre un grupo de reclusas en una prisión de mediana serguridad ha hecho que perspectiva acerca de algunos temas cambie.

Por un lado, la idea que Jackie —nacida en República Dominicana que llegó a EU a los 10 años— tenía acerca de las personas en prisión, ha cambiado, al considerar que cualquier persona es vulnerable a caer en un lugar así.

“He hablado con muchas mujeres reclusas, blancas, latinas, negras, de todo y creo que las historias que cuentan son muy fuertes, no las disculpo pero en muchas ocasiones han sido víctimas de la burocracia o de un mal momento y, tú sabes, un mal momento lo hemos tenido todos, eso me ha hecho pensar lo afortunada que soy de no estar en una situación así”, platicó Cruz con EL UNVERSAL.

Dicha experiencia ha despertado en ella la necesidad de ayudar a las mujeres reclusas, por ello forma parte de la fundación creada por Piper Kerman, —en quien se basa la serie que comenzó su cuarta temporada hace una semana— la cual ayuda a mujeres en situación de cárcel.

Al recordar lo que ha sido su experiencia en esta serie en la que da vida a una joven latina que se avergüenza de sus orígenes, Jackie dice que ella nunca ha pasado por algo así, pues desde que llegó a Estados Unidos sus padres le inculcaron que debía sentirse orgullosa con sus raíces.

“Es extraño, la gente sabe que soy latina, luzco como una, pero piensan que no hablo español, desconocen que soy dominicana, hoy en día haymuchos latinos en EU que no hablan español y eso me parece triste, no me gustaría que fuera algo que se pierda, hay muchas otras cosas que como latinos sí debemos de olvidarnos o desprendernos pero el idioma no”, dijo.

Al hablar de las cosas que los latinos no deberían de conservar sobre sus costumbres, Cruz aclaró que se refiere a la poca unión que existe entre los latinos que viven en el país vecino.

“Creo que el grave problema que tenemos como latinos en Hollywood es que no sabemos ser compañeros, no somos unidos, no nos apoyamos entre nosotros. Eso es algo que los afroamericanos, los blancos y los judíos sí hacen y una de las razones por las que ellos han crecido y se han fortalecido tanto”, explicó.

Eso hizo que ella y su amiga Gina Rodríguez (Jane the virgin), y su compañera de elenco Diane Guerrero crearan el Movement Mondays, campaña con la que cada lunes, a través de sus redes sociales, buscan exaltar y reconocer la importancia y labor de hispanos en el entretenimiento de EU.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios