Una empresa afectada por la crisis

TV Azteca ha asegurado que no dejarán de realizar producciones televisivas (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Espectáculos 18/10/2015 00:19 Carla Martínez Actualizada 00:20
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Grupo Salinas está enfocado en atender a la población llamada “base de pirámide”, así como a los diferentes nichos que la conforman. Por esa razón, los bajos ingresos de este segmento poblacional han afectado las operaciones e ingresos del conglomerado. Grupo Elektra está conformado por Elektra, Salinas y Rocha, Banco Azteca, Advance America, Blockbuster, Italika y Acertum Bank.

Sin duda, la base de la pirámide es la parte más importante de la población pues tiene necesidades específicas, subrayó Luis Niño de Rivera, vocero de Grupo Salinas. Aunque ha sido el negocio más estable del conglomerado, se ha visto impactado a la baja en los tres últimos años.

Los mexicanos compran menos en las diversas tiendas del Grupo, los ingresos por venta de mercancía de la compañía cayeron de 20 mil 831 millones de pesos en 2012, a 17 mil 979 millones de pesos en 2014.

La cantidad de personal disminuyó 9% en un año, al pasar de 65 mil 460 empleados en 2013 a 59 mil 618 colaboradores.

En el caso de TV Azteca, las ventas netas en televisión nacional pasaron de 10.5 millones de pesos en 2011 a 10.2 millones de pesos en 2014.

La utilidad de operación, que fue de 3 mil 878 millones de pesos en 2011, se redujo a 2 mil 671 millones de pesos en 2014. Otro indicador a la baja es el de la utilidad neta, que sumó 2 mil 201 millones de pesos en 2011 pero que fue de tan sólo 270 millones de pesos al cierre del año pasado.

Esto se reflejó en la disminución de la producción de programas propios, pues según sus reportes anuales, del total de programación de la televisora, en 2012 el porcentaje de programas —telenovelas, reality shows, noticiarios y programas de deportes— representaban 64% del total. Para 2014 cayeron a 51% del total.

En cuanto al número de telenovelas, mientras que en 2012 se produjeron cinco, en 2013 se realizaron seis y para 2014 la cifra descendió a dos telenovelas en todo el año. Asimismo, las ventas de tiempo publicitario en su horario estelar cayeron de 91% del tiempo vendido en 2012 a 82% del tiempo que lograron en 2014. Sin embargo, Niño de Rivera dijo que no dejarán de realizar producciones televisivas. “Nosotros somos una fábrica productora de contenidos y vamos a seguirlo siendo”.

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