Lichita: una experiencia para el futuro

Espectáculos 22/08/2015 02:38 Erika Monroy Actualizada 04:58
Guardando favorito...

La telenovela que comienza el lunes será la primera en grabarse en 4K pero aún no podrá verse en ese formato pues se necesita un televisor ultra HD

[email protected]

La telenovela Antes muerta que Lichita, producción de Rosy Ocampo, será la primera en América Latina que se grabe en el formato de ultra alta definición, cuyas características requieren algunos cambios en la forma de trabajo. “La iluminación, el maquillaje y los colores de sets son diferentes, además de que es todo un tema la cuestión del almacenamiento”, explicó Ocampo.

Hasta ahora sólo una producción había decidido en México apostarle a este formato conocido como 4K. Fue decisión de Lemon Media (casa productora) adquirir esta tecnología para aplicarla a la segunda temporada de la serie de HBO, Sr. Ávila.

Pero en telenovela, Antes muerta que Lichita será pionera. El equipo técnico ha tenido que adecuarse a la tecnología, que si bien aún no es tan accesible, la tendencia señala que llegará a estar igual de disponible que el HD.

“La iluminación es más natural e incluso los actores usan menos maquillaje y los detalles son mucho más específicos”, explicó Gerardo Mejía, técnico de iluminación de la producción protagonizada por Maite Perroni y Arath de la Torre y que tendrá su estreno el lunes a las 20:20 horas por el Canal de las Estrellas.

“Televisa siempre ha estado a la vanguardia de la tecnología así que éstas cámaras ya eran parte del equipo de la empresa”, comentó Ocampo.

En el mundo, Netflix, HBO y Sony Pictures son las empresas que ya aplican de manera convencional este tipo de tecnología en sus producciones.

La llamada ultra alta definición es una nueva tecnología que mejora las imágenes que vemos en las pantallas. Cuando hablamos del Full HD nos referimos a una pantalla que tiene de 1980x1080 pixeles, casi 2 mil líneas en vertical y poco más de mil en horizontal. Mientras que el 4K tiene una resolución de 3640x2120.

De esta forma, las exigencias para la grabación, procesamiento y edición de los materiales se incrementa. “Ahora se necesita un 30% más de recursos, hablando de almacenamiento, edición y grabación. Si antes una hora de HD necesitaba 200 GB ahora una hora en 4K necesita 600 GB”, explica Mejía.

Según el ingeniero en ninguna parte del mundo se está realizando un trabajo de este tipo, ya que las series de televisión sólo graban un promedio de 16 capítulos, mientras que la telenovela tendrá más de 150 capítulos.

Esperando el futuro. En TV Azteca aún no es tiempo del 4K. Por lo menos así lo considera Gilberto Avilés, jefe del departamento de unidades móviles y foros. Señaló que en cuanto a telenovelas no se ha implementado pero puede que sí se use para hacer virtuales.

“Lo que marca la diferencia del 4K es la cantidad de resolución porque toda la información se duplica, entonces los detalles son mayores. Si tú ves una panorámica en una serie, ves los edificios y las ventanas o algunos detalles borrosos, no los define; al tener una señal 4K, ves los detalles, el contorno definido de la persona o de la ventana”.

En su opinión algo que el 4K haría relucir es el contenido deportivo, donde la imagen tiene un peso enorme.

“Poca gente tiene un sistema ultra alta definición. Yo te puedo poner una película grabada en 4K pero si no tienes una pantalla 4K, no ves gran diferencia. Una película grabada en 4K metida a tu Blu-ray sí muestra mejor calidad, pero yo diría que la estás viendo más o menos a un 60 o 50% de lo que es”.

Así ha pasado con algunos proyectos esporádicos en Televisa, que lleva tres años usando esta tecnología en algunos telenovelas como Hasta el fin del mundo y Mi corazón es tuyo. Sin embargo, es la producción de Ocampo la que se desarrollará toda en 4K.

Cabe aclarar que la señal que se verá este lunes será en HD ya que la mayoría de los televisores en México no son 4K. Es por ello que la inversión es a futuro. “Actualmente sólo se puede acceder a esta resolución en Internet por la velocidad de reproducción, sin embargo conservamos el formato original. Cuando los dispositivos estén disponibles, presentaremos el producto en su versión original”, dice Mejía.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios