Se llaman remakes pero no es nada más repetir una historia, sino saber contarla, lo cual requiere de un arduo trabajo de escritura, comentó  Salvador Mejía, quien ahora produce Lo imperdonable y antes, Corazón Salvaje en la versión de Aracely Arámbula.

“Tú dirás, oye pero las telenovelas son las de siempre... no es cierto, escríbeme un capítulo donde me marques los finales, los suspensos, la línea amorosa, los impactos, la concepción melodramática, la parte antropológica, sociológica... todo obedece a un orden simbólico aristotélico”.

A propósito del diplomado creado por Televisa en la Universidad Iberomaericana para impulsar nuevos guionistas, su coordinador Toño  Alonso asegura que  actualmente se necesita gente con el oficio de escribir guiones  ya que “una cosa es contar una historia y otra es saber contarla en 120 horas, teniendo a la gente enganchada.

Fernando Garcilita, uno de los egresados, dice que no se siente mal de que su telenovela aún no sea considerada porque ha tenido la oportunidad de conocer la industria y saber lo que se necesita para ir cambiando.

“Me siento parte de la generación que estamos viendo nuevos contenidos... tendrían que hacerse historias más verdaderas, creo que tendrían que ser conflictos más actuales con la línea amorosa de siempre pero respondiendo a las necesidades del público actual, por ejemplo, las mujeres protagonistas ya podrían salvarse a sí mismas, mostrar a la mujer como es actualmente: trabajadora, que puede contra todo”.

Confianza. Por otro lado, Alejandro Herrera, coordinador del área de TV en la Ibero, dice que confía en que más adelante las historias de los egresados logren escalar. “La idea del diplomado surgió porque los guionistas de Televisa, por el trabajo a diario que tienen a veces no tienen el tiempo para irse refrescando tanto como quisieran... necesitaban más guionistas, más apoyo, entonces querían entrenar a una nueva generación de guionistas, aprovechar todo el expertise que tienen ellos y añadir un poco el lado académico de la Ibero con las  tendencias y corrientes que hay de otros géneros”.

Aseguró que cada vez hay más interesados en ser parte del diplomado, pues hasta ahora dos mil 400 personas han llenado satisfactoriamente su solicitud (733 tan sólo este año) y no solamente escritores, han aplicado amas de casa, estilistas, extranjeros que aprendieron español escuchando telenovelas e incluso, alguna vez una niña de diez años con gran talento.

“No sabían si el siguiente gran talento iba a ser un doctor en letras o la señora que pinta las uñas en el salón de belleza de la esquina”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses