aridiana.banos@eluniversal.com.mx

Antes de mediodía la actriz Paloma Woolrich llegó a un salón de belleza en la colonia Condesa.

Ahí iba a enfrentar un proceso difícil, cortar su cabello plateado totalmente a rape, y la razón es el reestreno de la obra Wit: despertar a la vida, que iniciará temporada el 26 de abril en el Teatro Helénico.

“No lo pierdo, lo gano. El cabello se va y me deja espacio para Vivian Bearing a quien adoro; finalmente el pelo crece y también ya estoy un poco cansada de él, te quita más tiempo. Es una gran libertad, como cuando vas en bicicleta, andas por la calle sin tanto tráfico, es una sensación de no posesión”, dijo la actriz mientras el estilista comenzó a cortar mechones de su cabello.

Conforme su cabeza va quedando al descubierto, Paloma aseguró que ella no tiene ningún problema de andar así por la calle, primero porque no le gustan las pelucas y, segundo, permanece fresca en esta época de calor, aunque en la calle piensen que efectivamente tiene cáncer, como su personaje en la obra.

Hace año y medio fue la última vez que subió al escenario con esta puesta en escena, pero se dio la oportunidad de reponerla y ella explicó que no dudó en aceptar hacerla de nuevo.

“En lo personal yo quiero profundizar más, poder hacerlo mejor que antes, hemos tenido experiencias de vida que nos aportan y sirven para poderlas prestar al personaje”.

Para Paloma el darle vida a Vivian Bearing, una doctora en letras cuya más grande pasión es la poesía metafísica del siglo XVII, es todo un desafío porque tiene una personalidad muy distinta a este personaje, por eso para ella es muy importante la dirección de Diego del Río, porque le ayuda a encontrar esa dureza y soberbia que caracteriza a este personaje.

“El reto ahí está y a mí me gusta, aunque me duela el estómago y me descomponga toda de la salud, sé que lo voy a sacar y voy a salir adelante”.

La actriz confesó que es tan intenso el trabajo que hace, que efectivamente le causa malestar físico, incluso una noche antes de asistir a la estética para su corte a rape, no pudo dormir.

“No es que yo me aprenda un texto, lo diga y ya, el proceso para encontrar ese personaje otra vez y darle una dimensión más profunda, más rica, que es lo que queremos cuando volvemos hacer algo, es el que debemos cuidar porque es cuando estás más vulnerable”.

Con la incursión de nuevos actores, como Pablo Bracho y Tina Franch, hace que la historia cambie, que todo sea distinto, y eso para en el teatro es muy bueno, porque se presentan novedades.

“Siempre doy gracias de poder hacer lo que quiero hacer, y esta es una maravilla de obra que amo, es una gran oportunidad de volver a disfrutar estar en escena con este personaje”, finalizó Paloma Woolrich.

Wit: despertar a la vida es una obra que está basada en el texto ganador del Premio Pulitzer de 1999; fue escrita por la estadounidense Margaret Edson. Woolrich toma el papel de la profesora inglesa a quien la vida le da un giro al ser diagnosticada con cáncer de ovario en fase de metástasis, a quien se le ofrece un tratamiento experimental lo que expone su soledad, su concepción de vida y la fragilidad de su cuerpo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses