Para el productor Omar Suárez la situación que vive actualmente con su obra "Amor Eterno" es algo irregular y arbitrario, porque otra vez han detenido las funciones clausurando el Teatro San Rafael, "esto demuestra que ya es algo muy personal, de querer joder un estreno, a la compañía,  para tratar de desacreditar ante los ojos del público algo que está legalmente estable, correcto".

El uso de las canciones de Juan Gabriel en este montaje sigue siendo la manzana de la discordia entre el productor y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), a quien se unió Universal Music Publishing como editora de estas obras, para demandar ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que se suspendiera la temporada de dicho montaje, con el argumento de que se está haciendo uso ilegal de los temas y el nombre de "Amor Eterno", uno de los temas más recordados del Divo de Juárez.

Es por eso que Omar aseguró que iniciará una demanda por daño y prejuicios, no sólo como una forma de reparar los daños que esto acarrea, sino también para proteger a su familia ya que minutos antes de la clausura del teatro, dijo haber recibido amenazas en su teléfono que iban directamente a sus hijos por esta situación.

Omar explicó que el IMPI procedió sin tener las pruebas que demuestren esto, porque  están protegiendo el uso de Amor Eterno como marca, "pero no es una marca registrada, ni por Juan Gabriel, ni por nadie de su equipo o nadie del país, lo que tengo registrado es una obra de teatro y Juan Gabriel supuestamente tiene una canción registrada con ese nombre ante Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR), ninguna de las dos partes lo tiene registrado, porque el proceso para registrar una marca y como son palabras es mucho más complejo", explicó el productor.

Entre las irregularidades que Suárez señaló, está el hecho de que ni él, como representante legal de la obra, ni  personal autorizado por parte del Teatro San Rafael, recibió los documentos donde se hacía de su conocimiento que por solicitud de la SACM se clausuraría el San Rafael,  previa entrega de una fianza de un millón de pesos, por lo tanto no tenían conocimiento de este proceso, sino únicamente les hicieron llegar un aviso donde el IMPI le notificaba de la demanda.

Es por eso que hasta el mismo viernes ellos depositaron otra fianza de un millón 400 mil pesos que contrarrestaba la clausura, pero ahora tendrán que esperar cinco días para que los sellos sean retirados.

ELa base legal de la demanda de la SACM son portadas de discos que en su momento grabaron Juan Gabriel o José a José para acreditar la propiedad y no un documento donde dijera que la tienen registrada. El fondo de la demanda no está sustentada y por tal motivo recurren a una fianza para forzar a la ley a tomar una forma de proceder", comentó Omar Suárez.

Continuó señalando que los notificadores llegaron a hacer la revisión del teatro, pero no se les dio acceso al recinto porque éste no opera a las nueve de la mañana sino hasta las 19 horas que tienen la primera función, entonces sin hacer su inspección sacaron los sellos y clausuraron el teatro.

"La autoridad nos hubiera preguntado, creo es lo justo, si realmente con un millón de peso ellos consideraban que era el gasto o perjuicio que tenemos al dejar de dar función, siempre me han preguntado de la inversión de este proyecto y siempre les contesto que son mucho millones, pero el costo de dar funciones un fin de semana es de 10 millones de pesos, en taquilla tenemos que superar esta cantidad  para poder equilibrar o tener una utilidad".

"La SACM jurídicamente ya no sabe qué hacer, porque está utilizando dinero de los autores de este país para dar este tipo de garantías, ellos van a perder está demanda sin sustento legal alguno y de inicio esa cantidad del millón de pesos va a ser pagada para la empresa, la propiedad industrial no puede regular los derechos de autor", señaló el abogado Francisco Díaz, representante legal de Omar Suárez.

Con este proceder para Omar Suárez está claro que no arreglará nada con la SACM , comenzando porque "en la última reunión quedaron que nos íbamos a ver el sábado pasado y que había la mejor disposición demediar y  negociar, mismo arreglo que era la postura supuestamente de Universal, de los familiares de Juan Gabriel, que son los supuestos herederos, y evidentemente faltaron a este trato que se hizo ante las autoridades del gobierno central de la Ciudad de México".

Apoyando al productor estuvieron presentes parte del elenco de "Amor Eterno", entre ellos Pablo Montero, Dulce, Gloria Aura, César Costa y Mariana Seoane, ésta última dijo: "Queremos que se haga justicia, no estamos haciendo nada mal, estamos interpretando canciones del señor sin querer dañar a nadie, es obvio que ya hay cosas personales contra Omar o contra todos que también formamos parte de esto. La próxima semana arrancamos con 'Amor Eterno', por favor vayan a vernos porque esto lo estamos trabajando con mucho amor, lo único que me corresponde decir, que estoy con Omar y espero que se haga justicia".

Confirmando esto, Suárez señaló que está tan seguro de que tendrán funciones la próxima semana, que la gente que tiene comprado su boleto para las fechas que se cancelaron, podrá hacerlo valido el próximo 9, 10 y 11 de diciembre, en el día, horario y número de butaca que les correspondía.

sc

Google News

Noticias según tus intereses