diana.fuentes@eluniversal.com.mx

El proyecto del Foro Shakespeare en el Parque Cholula de la colonia Hipódromo está fuera de la ley y para poder legalizarlo se tendría que modificar el Programa Parcial de Desarrollo Urbano, aseguraron habitantes de la delegación Cuauhtémoc.

Llamaron a defender el rescate del Parque Cholula ante la victimización del actor Bruno Bichir y sus socios, “quienes a toda costa buscan quebrantar la ley para edificar el foro en una zona verde bajo el supuesto de la promoción de la cultura”.

Después de sostener varias reuniones con autoridades del Espacio Público, con vecinos y con los promotores del Foro Shakespeare, Rafael Guarneros, del Comité Fundacional Asociación Residentes de Hipódromo, aseguró a EL UNIVERSAL que el programa parcial de esa colonia establece un uso de suelo para parques, plaza o jardín público.

“A muchos de nosotros nos gusta el teatro y tenemos amigos o familiares que se dedican a esto, sabemos las vicisitudes que tienen, sobre todo las pequeñas compañías, pero no se puede trasgredir el entorno urbano”, precisó el residente.

Comentó que se trata de un lugar acogido para una zona verde y está protegido por el programa parcial.

Se trata entonces, argumentó, de un aspecto de legalidad y seguridad jurídica de quienes al vivir en esta colonia defendemos una condición jurídica que sustenta y protege las características urbanas y ambientales de la colonia Hipódromo.

Guarneros explicó que en caso de que el gobierno de la ciudad o la delegación Cuauhtémoc, a cargo del morenista Ricardo Monreal Ávila, pretendan autorizar el establecimiento de este foro, antes tendrán que promover ante la Asamblea Legislativa una reforma al Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la colonia.

Dijo que este proceso implica llevar a cabo consultas públicas y abriría una puerta para dar entrada a lo que denominó un “devastador” cambio de uso de suelo como el que sufrieron las colonias Ampliación Granada e Irrigación para dar paso al Nuevo Polanco, con todas las consecuencias urbanas, ambientales y de movilidad que viven actualmente en la zona.

“Por darles gusto a los promotores del foro expondrían a nuestra colonia a una agresiva modificación en un pequeño núcleo urbano”, recalcó el vecino Rafael Guarneros.

Recordó que de manera unánime el Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas, coordinado por la Autoridad del Espacio Público, votó para la asignación de 9 millones de pesos de lo recaudado por el pago de los parquímetros para el rescate y rehabilitación del Parque Cholula y el camellón de Benjamín Franklin.

Desde el año pasado, se había acordado que parte de estos recursos económicos se emplearían para la rehabilitación de la zona natural.

Los vecinos insistieron en que lucharán por el rescate de este sitio y se seguirán tomando las medidas legales para hacer valer que se cumplan los acuerdos firmados con anterioridad y donde la autoridad está obligada a cumplir.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses