Se dice que la realidad supera la ficción, premisa que la dramaturga Elena Guiochins pudo comprobar durante la preparación de su obra Translúcid@, para lo cual entrevistó a diversas personas inmersas en el mundo transexual que le ofrecieron un nuevo panorama de esta realidad.

“Me cambió la perspectiva del mundo. Se vinieron abajo muchos prejuicios que yo tenía también en relación, por ejemplo, al trabajo sexual. Yo recuerdo mi asombro de escuchar, desde una perspectiva que no había tenido antes, un visión honesta que tiró abajo muchas ideas preconcebidas y modificó mucho la construcción de los personajes”, explicó Guiochins sobre su obra, que será estrenada  el 31 de marzo en la Sala Xavier Villaurritia del Centro Cultural del Bosque.

La creadora de Translúcid@ señaló que algunas de estas personas son muy cercanas a su círculo familiar, entre ellas amigos, y que después se transformaron en personajes de esta obra, como Nicté que interpreta Geralldy Nájera y Adriano, al que da vida Juan José Navarrete.

La historia gira en torno a Adriano, un médico, esposo y padre de familia que vive con la presión constante de abandonar su identidad travesti como Adei. Esta trama la van contando cinco personajes que se van desdoblando en otros y el desarrollo de la obra no es lineal, “eso es bueno, porque hay algo que le toca al público terminar de construir, el montaje enuncia un mundo que el espectador completa”, dijo la también directora.

“Es un reto, debe haber mucho trabajo detrás para lograr hacer los cambios del personaje en muchos sentidos, es otro personaje en otro momento. En dos segundos en esta estructura fragmentada pasamos a otro tiempo a otro espacio, y tenemos que hacer el trabajo para lograr que se vean en escena muchas cosas que están en nuestra cabeza”, dijo Juan José Navarrete.

El actor Juan Cabello explicó que cada miembro del elenco tiene un desafío distinto, “por ejemplo Geralldy Nájera y Alejandra Maldonado hacen un personaje que fue hombre y que ahora es mujer, entonces hay diferentes capas de sensualidad, de sexualidad, de vibración, de movimiento, que hacen que el trabajo al principio se viera intenso lejano”.

La directora compartió que en uno de los ensayos la compositora Felicia Garza (antes Felipe Gil) estuvo presente y le gustó tanto lo que vio que decidió colaborar con ellos creando una pieza musical para la obra.

Guiochins comentó que es una Translúcid@ es una  obra  para todo público, pero que considera fundamental que vean los jóvenes, “porque es una obra que apela a la humanidad de una manera muy amorosa y respetuosa, por eso es para toda la familia, claro está, no es para niños”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses