Hacer teatro como el cine o hacer cine en el teatro, es la propuesta que los Ortiz de Pinedo buscan realizar con la puesta en escena La Dalia Negra, que es protagonizada por Ariadne Díaz, Erik Hayser, Fernando Luján, por mencionar algunos, y que llegará este 11 de septiembre al Foro Cultural Chapultepec.

“¿Qué es lo que queremos narrar? Una historia, pero la queremos narrar al estilo de los años 40, en la que los escritores de esas épocas nos narraban estas historias en las que poco a poco nos íbamos adentrando en el mundo del personaje central, quiénes fueron, las personas que los rodearon etcétera, y  para poderlo narrar pensamos en los cómics, pero que se pudiera transportar al escenario”, comentó el productor Jorge Ortiz de Pinedo.

Para lograr este concepto confiaron la escenografía a Luis Lance, quien ideó una serie de pantallas en las cuales los actores estarán inmersos realizando su interpretación, mientras se proyectan a manera de película cada uno de los cambios de escena.

“La propuesta escenográfica es que no hay escenografía, es virtual, y una de las cosas más difíciles para el grupo de actores, es que van actuar entre dos pantallas donde se va a proyectar toda la escenografía de manera muy cinematográfica, con animaciones diseñadas por Luis Lance, son estos dos factores, las animaciones y el actor, las que van a dar el efecto de mezclar el cine con el cómic y con el teatro”, explicó el director artístico Sergio Villegas.

Para los actores esto es todo un desafío, porque para empezar no podrán ver al público y deberán estar sincronizados a la perfección con la cuestión audiovisual.

“Creo que es un reto para todos nosotros en todos sentidos, porque es una obra muy precisa, se habla de las pantallas pero éstas tienen mucha relación con los diálogos, tienes que entrar en el momento justo porque esto está corriendo, aquí no hay párale tantito, así que tenemos que estar muy concentrados, esto es muy interesante para nosotros como actores, porque uno va buscando su propio ritmo, pero aquí tiene que ser un ritmo asumido por todos nosotros”, señaló Fernando Luján quien dará vida al detective Harry Murphy en su edad madura, y que estuvo a cargo de la investigación del asesinato de la actriz Elizabeth Short en 1947.

La actriz Majo Pérez coincidió con Luján respecto a este experimento, y comentó que al principio dudo en formar parte del proyecto, primero porque ha forjado su carrera en el teatro musical y segundo, porque esto era algo totalmente nuevo para ella, “y Pedro (Ortiz de Pinedo) me dijo que era nuevo para todos”.

“La infraestructura tiene mucho que ver con el cine pero como tal los actores estamos interpretando en escena, con el público en vivo, más bien mucho más teatral, a pesar de que esto es un hibrido entre el cine, la tira cómica y el teatro, no deja de ser teatro”, señaló Erik Hayser que da vida a Harry Murphy en su juventud.

cvtp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses